AFP

(AFP) – La  sonda Cassini de la NASA se autodestruyó este viernes 15 de septiembre al adentrarse en la atmósfera de Saturno, lo que pone fin a una misión de 13 años de exploración que revolucionó el conocimiento sobre este gigantesco planeta gaseoso.

Lee: Cassini se acerca a su ‘gran final’ en Saturno

La señal final del aparato fue captada por el centro de control del JPL (Jet Propulsion Laboratory) en Pasadena, California, a las 11H55 GMT, 83 minutos después de su emisión, el tiempo que demoraron las ondas de radio en recorrer la distancia entre Saturno y la Tierra.

“La señal de la sonda se ha ido”, anunció Earl Maize, director de la misión Cassini, mientras el artefacto no tripulado se quedaba sin combustible y se desintegraba.

“Espero que estén muy orgullosos de este extraordinario logro. Esta ha sido una misión increíble, una nave increíble y ustedes han sido un equipo increíble”, agregó Maize al dirigirse a sus colegas que respondieron con aplausos.

AFP

La nave de 2,5 toneladas, lanzada en 1997 y que comenzó a explorar Saturno y 19 de sus lunas en 2004, perdió contacto con la Tierra dos minutos después del inicio de su inmersión a una velocidad de 113.000 km/h, según la NASA.

Diez de sus instrumentos funcionaron normalmente hasta el último momento, esto incluye el espectrómetro destinado a analizar la atmósfera.

Por si no lo viste: Saturno y sus anillos, como jamás los habías visto

La sonda transmitió datos durante su descenso, algo sin precedentes para Saturno.

Esta valiosa información debería ayudar a entender la formación y evolución del planeta gaseoso, según los científicos.

Te recomendamos: 

Cinco datos sobre la sonda Cassini

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre