NASA

La sonda Cassini sobrevoló a 49 kilómetros de la superficie de Encélado, para ‘echarse un clavado’ en la nube de partículas congeladas y obtener información sobre la actividad del océano que se encuentra bajo la capa congelada de la luna de Saturno.

Científicos de la NASA esperan obtener tres tipos de datos: cuánta actividad hidrotermal hay en Encélado y si la composición química del océano permitiría la existencia de formas de vida simples.

Además, gracias a la baja altitud, la sonda podrá detectar la composición química de la nube de partículas heladas y si esta se compone de columnas de chorro o erupciones en forma de cortina o una combinación de ambas.

Los instrumentos de Cassini también tomarán imágenes de Encélado antes y después del sobrevuelo, con lo que se tendrían las fotografías de mayor resolución hasta el momento.

Anuncio

Debido a la cantidad de información se espera que los científicos tarden algunos meses para presentar los detalles de sus descubrimientos.

Curt Niebur, científico del programa Cassini dijo que este sobrevuelo es una oportunidad increíble para que la NASA y sus socios en la misión, se pregunten si un mundo compuesto por un océano helado puede albergar los ingredientes para la aparición de vida.

Se tiene programado un tercer sobrevuelo el 19 de diciembre, este a 4,999 kilómetros para averiguar cuanto calor proviene del interior de la Luna.