TecReview2015

(Notimex) – Un grupo de estudiantes de la Universidad de San Diego, California, finalistas de la competencia Lab2Moon, busca lograr algo que nunca antes se ha hecho: producir cerveza en la Luna. Pero este proyecto se trata de mucho más que hacer llegar este tipo de bebida al espacio, ya que su principal objetivo es meramente científico.

Los universitarios, cuya iniciativa destaca entre las del resto de los participantes del certamen organizado por el equipo de investigación aeroespacial TeamIndus, propone hacer cerveza en el satélite natural para analizar el comportamiento de la levadura fuera de la Tierra.

Esto puede hacerse posible muy pronto gracias a que el grupo forma parte de los cinco que podrían enviar una nave espacial con un rover a la Luna como parte del reto Google Lunar XPRIZE.

Para estos estudiantes estadounidenses, conocer el comportamiento de la levadura en el espacio por medio de pruebas experimentales con cerveza significa sembrar un precedente para el desarrollo de productos cruciales fuera de la Tierra como fármacos y alimentos.

Su proyecto contempla que el trabajo de preparación previo a la añadidura de la levadura se lleve a cabo en nuestro planeta. Después, en lugar de separar las fases de fermentación y carbonatación, como normalmente ocurre durante el proceso de elaboración de la cerveza, los estudiantes planean combinarlas.

Esto elimina la necesidad de liberar CO2 acumulado, lo que puede resultar en problemas de saneamiento y seguridad, explicaron. También evita la posibilidad de sobre­presurización si se presenta alguna falla en el sistema.

Por último, las pruebas de fermentación y viabilidad de la levadura se realizarán por medio de presión, en lugar de utilizar mediciones de densidad como se hace en la Tierra. Esto se debe a que estas utilizan la gravedad.

¿Te gustó esta información? Consigue en nuestro boletín, ¡suscríbete!