¿Te gusta la cerveza? Hace unos 500 años, la hibridación accidental del Saccharomyces cerevisiae, levadura responsable de productos como el vino y el pan, y uno de sus ‘primos lejanos’ dio lugar a la cerveza lager.

Hoy, esta es una de las bebidas alcohólicas más populares en el mundo, lo que demuestra el potencial de los híbridos entre especies de levadura, aunque las probabilidades de que un evento similar suceda de manera natural son de una en un billón.

Institute for Biodiversity and Environment Research

Sin embargo, gracias a un nuevo método de laboratorio desarrollado en la Universidad de Wisconsin-Madison, los fabricantes de estos productos no tendrán que esperar más para empezar a trabajar con muchas más cepas de este microorganismo.

“Podemos lograr híbridos a tasas de uno en cada mil células” explicó William Alexander en un comunicado, autor principal de la investigación, “es mucho más eficiente que la naturaleza”.

Anuncio

Existen cientos de especies conocidas de levaduras, esenciales para el proceso de fermentación, en el que una sustancia orgánica se transforma en otra, generalmente más simple.

Sus aplicaciones incluyen la producción de la sidra, el whisky, el queso, el yogur, biocombustibles, aromas e, incluso fármacos, como la insulina.

El nuevo método

El nuevo método de hibridación de la levadura utiliza plásmidos, círculos de ADN que se pueden construir en un organismo y que confieren una cualidad genética. Estos facilitan la hibridación de levadura gracias a una proteína que permite a las dos especies aparearse.

“Las ventajas de la técnica son la velocidad, la eficiencia y la precisión”, dijo Chris Todd Hittinger, un co-descubridor del híbrido que dio origen a la cerveza lager. “En menos de una semana se puede generar un gran número de híbridos nunca antes vistos”.

Los plásmidos utilizados en este proceso pueden ser removidos para dejar intactos los genomas de los organismos fusionados.