Foto por Jair López

Por Jair López / Expansión.mx:

LG busca ir más allá de los electrodomésticos inteligentes o gigantes pantallas plegables. La marca coreana ha puesto la mira en desarrollar una industria de robots que se estima alcance un valor de más de 135,000 millones de dólares para el próximo año.

Lee: CES, desde espejos inteligentes a motos plegables

A un año de que LG dio a conocer por primera vez su interés de desarrollar robots de asistencia para la industria de viajes, con el Airport Guide Robot, que tiene el objetivo de apoyar con información a los viajeros y hacer la limpieza en el Aeropuerto Internacional de Incheon, en Corea del Sur, la tecnológica informó en el marco del CES 2018 que trabaja en al menos tres robots más de la familia CLOi.

Los nuevos integrantes de la familia CLOi – el Serving Robot, Porter Robot y Shopping Cart Robot – están enfocados a atender diferentes sectores entre ellos hoteles, aeropuertos y supermercados.

Otros robots que LG también dejó ver en el CES 2018 son una podadora autónoma que tiene la capacidad de funcionar por sí sola, identificar obstáculos en el terreno y regresar a su estación de carga cuando así lo requiera.

Foto por Jair López

Sin embargo, la visión de LG es hacer de los robots un elemento relevante del hogar para al asistencia de las personas, tal y como series animadas como Los Supersónicos lo vaticinaron.

Este robot, diseñado para un consumidor final, fue presentado el año pasado, sin embargo en CES 2018 la empresa dio a conocer una actualización de las capacidades que este dispositivo puede entregar.

El robot integra ahora Google Assistant y se conecta con otros aparatos de la marca. CLOi funge como el canal de entrada para que el usuario pueda desempeñar otras tareas con los otros aparatos del hogar.

“Como parte importante de nuestro motor de crecimiento futuro, LG se compromete a expandir su cartera de robots que pueden ofrecer comodidad real e innovación en la vida de nuestros clientes” dijo, Ryu Hye-jung, director de soluciones inteligentes de la división de negocio de LG.

Por si no lo viste: Buenos para la salud, el ambiente y las ventas: así son los autos del futuro

Firmas de análisis como idc, predicen que el próximo año el valor de la industria de robótica, que comprende software y hardware para industria pero también alguno elementos para el hogar, alcanzará un valor de 135,400 millones de dólares.

Además de LG, otras compañías –grandes y pequeñas– como Mayfield Robotics o Sony, también se encuentran desarrollando robots para el hogar.

Kuri es el nombre del robot desarrollado por Mayfield Robotics. Su tarea principal es llevar tareas de acompañamiento dentro del hogar, tomar fotos familiares e incluso ser un elemento de vigilancia cuando los integrantes de la familia no se encuentran en su hogar. Este robot es sensible al tacto y puede adquirir ciertos estados de ánimo.

Sony por otra parte, el año pasado relanzó Aibo, un perro robot que puede formar “un vínculo emocional con los miembros de la familia al tiempo que les proporciona amor, afecto y la alegría”.

Foto por Jair López

Si bien Kuri ya se encuentra en el mercado por un valor de 799 dólares, los robots presentados por LG son todavía prototipos sin una fecha de lanzamiento.

“Seguiremos desarrollando una amplia gama de productos en robots comerciales y domésticos mientras buscamos nuevas oportunidades para contribuir al avance de la industria de la robótica”, dijo Hye-jung.

TE RECOMENDAMOS:

20 emprendedores mexicanos en el CES 2018