Chair Goes, silla de ruedas solar que podría comercializarse pronto

Este aparato ayuda a quienes tienen lesiones en la espalda y adultos mayores a trasladarse de manera autónoma.

Esta silla de ruedas solar se podría comercializar en verano

(Notimex) – Se trata de una silla de ruedas eléctrica desarrollada por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la cual ayuda a personas parapléjicas a desplazarse con seguridad podría comercializarse en el mes de junio.

El prototipo beta llamado Chair Goes, fue creado por alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4 “Lázaro Cárdenas”, éste auxilia a quienes tienen lesiones en la espalda y adultos mayores a trasladarse de manera autónoma, así como subir y bajar escaleras.

Lee: Cinco datos que no sabías de las escaleras eléctricas

La silla de ruedas cuenta con tres celdas solares retráctiles de acuerdo con las indicaciones de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 001, para recargar tres baterías durante el día y así recibir energía de un conector normal de 120 volts.

Además de dos motores de 24 volts, se enciende con una llave que acciona el sistema eléctrico para avanzar o retroceder, también prende luces intermitentes y la nocturna, cuando es necesario.

Facebook IPN

En un comunicado, el Politécnico destacó que la invención acelera con un gatillo y posee un freno de balata en la parte frontal como el de las bicicletas, para detenerse y evitar accidentes.

Brandon Michelle Vázquez Guadarrama, Alejandro Soriano Gonzaga y Sergio Ernesto Bustos Rodríguez, artífices de la Chair Goes, indicaron que esta nueva versión soporta un peso de hasta 160 kilos, se desplaza a 15 kilómetros por hora y tiene un asiento ergonómico que es más ligero pero resistente.

Por si no lo viste: Diseñan silla de ruedas para personas cuadripléjicas

Asimismo, adicionaron un inversor de corriente que permite al prototipo cargar dispositivos móviles como celulares, tablets, smartphones o computadoras pequeñas, mediante una conexión USB para que el usuario pueda consultar mapas, direcciones o estar comunicado.

El desarrollo de la silla de ruedas, bajo la asesoría del profesor Juan Domingo Batista García del CECyT 4, llamó la atención de la incubadora de alto impacto Ángel Ventures, que actualmente los instruye en la formulación de un modelo de negocios, constitución de una empresa y comercialización del producto.

Para convertirla en la primera compañía mexicana que diseñe y produzca sillas de ruedas eléctricas, los jóvenes politécnicos iniciaron los trámites de protección intelectual y en este momento, el prototipo se encuentra en proceso de investigación internacional.

Por si no lo viste: Diseñan silla de ruedas para personas cuadripléjicas

De acuerdo con los resultados se registrará ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) como patente o modelo de utilidad.

La presentación de este invento pretende recabar los fondos que les permitan cubrir los gastos de la patente, sin embargo, los creadores trabajan en el modelo comercial que tendrá un generador electromagnético que producirá su propia energía, además de otras novedades en cuanto a comodidad, peso, autonomía, velocidad y facilidad de transporte.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!