(Notimex) – China comenzó a emplear, de manera experimental, inteligencia artificial en procedimientos judiciales, esto con el fin de aumentar la equidad y la eficiencia en la impartición de la justicia.

Se trata del “Proyecto 206”, actualmente implementado por dos meses en la oriental ciudad de Shanghai, de acuerdo con el Global Times.

He Fan, jefe de la oficina de reforma judicial de la Corte Suprema de Justicia china, adelantó que la inteligencia artificial cambiará los procedimientos de litigio y el modo en que los jueces toman decisiones.

Lee: ¿Cuándo morirás? La Inteligencia Artificial lo predice

Anuncio

Los jueces toman sus decisiones de acuerdo a lo que ven y escuchan en las cortes, así como basados en su entendimiento de las leyes, y ahora podrán usar la inteligencia artificial para ayudarse en su labor, dijo.

¿En qué consiste el Proyecto 206? Este tiene la capacidad de hacer sugerencias a los investigadores de acuerdo a los análisis de la información almacenada en las oficinas policiales, cortes y procuradurías.

He explicó que antes de arrestar a alguien, el sistema le puede recordar que tres elementos centrales se han perdido para la investigación y que otras dos evidencias son débiles.

Por si no lo viste: Inteligencia artificial mexicana ya se exporta a Estados Unidos

Otro de los ejemplos que señaló el jefe de la oficina de reforma judicial fue que si un fiscal quiere iniciar un proceso, el sistema le advierte que el 80% de casos similares no han llevado al levantamiento de cargos.

La experiencia china no es la primera en que la inteligencia artificial se usa en materia judicial. El pasado octubre el diario británico The Independent reveló que una computadora había sido programada para hacer búsquedas en evidencia legal e inclusive considerar cuestiones éticas para determinar cómo decidir un caso.

El índice de eficiencia de ese equipo fue de 79% respecto a los expedientes que se le proporcionaron y en los cuales hubo decisiones judiciales por parte de la Corte Europea de Derechos Humanos.