China logra teletransportar un objeto a la órbita de la Tierra

El equipo de expertos detrás de este logro rompió además el récord de mayor distancia en la teletransportación.

No hace mucho años, en la década de los noventa, científicos plantearon que la teletransportación podría ser posible usando la física cuántica. Desde entonces, se realizan diversos esfuerzos en todo el mundo para lograrlo.

De hecho, en septiembre de 2016, dos equipos independientes de expertos —uno de Canadá y otro de China— condujeron la primera teletransportación cuántica fuera de un laboratorio.

Ahora, un grupo de investigadores en China llevó este proceso al siguiente nivel: teletransportó con éxito un fotón desde la Tierra hasta un satélite que orbita nuestro planeta a más de 500 kilómetros de distancia.

Este satélite, llamado Micius, es un receptor fotográfico altamente sensible, capaz de detectar los estados cuánticos de fotones individuales disparados desde el suelo. Su función principal es la de apoyar hazañas cuánticas como esta.

Los científicos chinos no sólo lograron la primera teletransportación de un objeto desde el suelo hasta la órbita de la Tierra, sino que también rompieron el récord de la distancia más larga para este proceso hasta el momento.

La teletransportación cuántica

La teletransportación cuántica no desplaza materia o energía, como solemos verlo en la ciencia-ficción.

Lo que hace es aprovechar un fenómeno conocido como entrelazamiento, el cual se refiere a la propiedad de las partículas subatómicas como los fotones de vincularse con otra, de manera que comparten propiedades independientemente de la distancia que las separa.

Así, si una de ellas cambia, por ejemplo, su polarización, la otra la imitará.

Lo que logró el equipo responsable del satélite Micius fue, para ser exactos, teletransportar la información cuántica de un fotón.

Si tienes dudas, puedes conocer más sobre este proceso en el siguiente video:

Para consultar el trabajo completo del equipo Chino que trabaja con el satélite Micius, da click aquí.

También puede interesarte: ¿Qué tan cerca estamos de teletransportarnos como en Star Trek?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre