China modifica embriones humanos por segunda vez

En esta ocasión se añadió una mutación a los embriones para hacerlos resistentes al VIH.

Sandy Huffaker/Getty Images

Entre los avances científicos más destacados del año pasado se encuentra uno tan innovador como polémico. Se trata de la técnica de edición genética o CRISPR, comparada con la función “cortar y pegar” que usamos en nuestras computadoras o gadgets.

Este descubrimiento, hecho por un grupo de investigadores chinos, fue tan notable que fue reconocido por múltiples publicaciones especializadas, aunque también recibió críticas provenientes de todo el mundo.

De acuerdo con el estudio, estas “tijeras moleculares” permitirían modificar el ADN de una persona para tratar desde enfermedades hereditarias hasta características específicas, como el color de los ojos.

Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Medicina de Guangzhou, al sur de China, dio a conocer que realizó una nueva investigación al respecto, aunque en esta ocasión se buscó añadir una mutación a los embriones para hacerlos resistentes al VIH.

En ambos casos, los experimentos fueron éxito parcial, ya que se llevaron a cabo en fetos humanos no viables, incapaces de convertirse en adultos.

En este último trabajo, publicado en el Journal of Assisted Reproduction and Genetics, se recolectaron 213 óvulos fertilizados donados por 87 pacientes de una clínica de fertilidad. Luego, el equipo introdujo en ellos una mutación que paraliza el gen de una célula inmune conocida como CCR5, la cual ha demostrado resistencia al virus.

Sin embargo, los investigadores chinos sólo fueron capaces de modificar con éxito cuatro de los 26 embriones. Después de los experimentos, los fetos fueron destruidos.

“Los resultados son a la vez reconfortantes y preocupantes”, dijo al respecto el doctor Peter Donovan, profesor de química biológica de la Universidad de California.

“La buena noticia es que la técnica funcionó para este grupo de la misma manera que lo hizo para el primer grupo. Esto reafirma la reproducibilidad de la ciencia (…) Sin embargo, este grupo de investigadores también reproduce otro hallazgo descrito por el primer grupo, es decir, que este tipo de edición de genes también causa efectos fuera de la meta”, explicó.

Estos fracasos han llevado a algunos científicos a sugerir que las técnicas de edición CRISPR no están listas para ser utilizadas en embriones humanos viables. Otros dicen que todavía hay mucho trabajo productivo que hacer, siempre que los investigadores no cruzen la línea de la implantación de embriones genéticamente modificados viables en el útero de una mujer. ¿Tú que piensas?