China realiza primera modificación genética en humanos

La prueba se realizó en un paciente con cáncer de pulmón.

primer paciente con modificación genética
iStock

En la Universidad de Sichuan, en China, científicos lograron una primicia mundial: modificar el genoma humano utilizando la tecnología CRISPR-Cas9.

La revista Nature reporta que la operación, realizada el pasado 28 de octubre bajo la dirección del oncólogo Lu You, consistió en la extracción de células inmunes (linfocitos T) de la sangre de un paciente con cáncer de pulmón metastásico y para neutralizar el gen que codifica la proteína PD-1 a través de la técnica CRISPR-Cas9.

Con anterioridad se había demostrado que esa proteína suprime el sistema inmunitario lo que facilita la propagación de tumores. Luego de modificar las células extraídas, los científicos las cultivaron para introducirlas nuevamente en el cuerpo humano.

También lee: Humanos de diseño ¿Podemos corregir la naturaleza?

En opinión de Carl June, especialista en inmunoterapia de la Universidad de Pennsylvania, “Esto va a desencadenar un ‘Sputnik 2.0’, un duelo en el progreso biomédico entre China y Estados Unidos, lo cual es importante, ya que la competencia suele mejorar el producto final”

Para el investigador, la introducción de la tecnología CRISPR, que es más sencilla y eficiente que otras técnicas, acelerará la “carrera” para la obtención de células con genes modificados en todo el mundo.

June es asesor en una prueba similar que se realizará en Estados Unidos al inicio de 2017. En China se tiene previsto hacer tres pruebas más en la Universidad de Peking, en Beijing.

Con información de Notimex y revista Nature.

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!