OSU Wexner Medical Center

Un miembro paralizado puede cambiar radicalmente la vida de una persona e, incluso, puede impedirle realizar sus actividades y pasatiempos favoritos. Tal es el caso de Ian Burkhart, un gamer de 24 años que perdió las funciones motrices de sus brazos y piernas tras sufrir un accidente hace seis años.

A pesar de ello, Ian afirma que nunca perdió la esperanza de recuperar la movilidad, por lo que en 2014 se inscribió como voluntario en un programa experimental que pretendía poner a prueba un dispositivo llamado NeuroLife, el cual posiblemente le ayudaría a recuperar el control de sus miembros.

El procedimiento resultó exitoso y el aparato desarrollado por el instituto privado de ciencia aplicada Battelle, con sede en Columbus, Ohio, demostró ser capaz de mejorar su movilidad, permitiéndole abrir y cerrar sus manos. Sin embargo aún no era capaz de volver al mundo de los videojuegos con completa libertad.

Dos años después, una segunda intervención instaló en su cerebro una nueva generación de NeuroLife, cuyo desarrollo fue apoyado por especialistas del Centro Médico Wexner de la Universidad de Ohio (OU). Finalmente, este dispositivo regresó a sus manos una serie de funciones motrices complejas que le hacen posible coger una cuchara, tomar el teléfono y, lo mejor, jugar Guitar Hero.

Lo que hace el chip es interpretar la actividad neuronal por medio de algoritmos y transmitirla a una especie de manga que cubre el antebrazo. Esta es la que se encarga de estimular los músculos del miembro paralizado para que respondan a las órdenes del cerebro.

“Yo sabía desde el inicio de mi lesión que la ciencia, la tecnología y la medicina actuales siguen progresando”, afirmó, “ahora estas disciplinas lograron avances que van a mejorar mi vida y la de otras personas”.

Burkhart se dijo agradecido de recuperar actividades que podrían parecer pequeñas pero que influyen de manera importante en su día a día, como tomar un vaso de agua, vestirse sólo y, por supuesto, volver a jugar con su Xbox.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre