estadiochivas.mx

Cancún, Q. Roo – El Estadio Chivas, ubicado en el municipio de Zapopan, Jalisco, sede del Club Deportivo Guadalajara, sacó provecho de la tecnología móvil de Cisco, firma dedicada a equipos de telecomunicaciones, para permitir la conexión simultánea de más de 60,000 dispositivos móviles —cifra que supera la capacidad del lugar, 45,000 personas—. Así lo recordó Amaury Vergara, director de Chivas TV y líder de Innovación Digital de Chivas.

Hasta el momento, agregó, la afición ha utilizado esta tecnología principalmente para compartir en redes sociales su experiencia al visitar el Estadio, lo que es esencial para la marca, ya que “no hay mejor publicidad que lo que comunican los usuarios”. Pero ahora, ¿qué sigue respecto a innovación para este recinto?

Lee: Estadios inteligentes, ¿para qué?

En conferencia de prensa durante el evento Cisco Live LA que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo, Vergara negó que el siguiente paso sea enviar comida o bebidas a los asistentes por medio de una app, como ocurre en otros campos deportivos en el extranjero, ya que Chivas considera que “el aficionado latinoamericano está poco acostumbrado a este tipo de servicios (…) la gente no los adopta tan fácil como se podría pensar”.

Aclaró que a largo plazo esto podría ocurrir, pero añadió que el enfoque de la marca hoy apunta en otra dirección. “Lo que estamos empezando a implementar, junto con Cisco, es en beacons para ofrecer promociones al público. Por ejemplo, si pasas cerca de la tienda y tienes instalada la app de Chivas, te puede llegar una notificación para que en ese momento recibas un 10% de descuento o un dos por uno en cierto producto” comentó.

Después, afirmó, lo que planea Estadio Chivas es tratar de resolver otro tipo de temas que pueden perjudicar la buena experiencia del usuario, como el de la seguridad.

Por si no lo viste: Estadio del Tecnológico: si los muros hablaran

“Pensemos en la gente que va a ver el partido pero que al mismo tiempo está pensando: ‘¿En dónde dejé mi coche?’ ‘¿Estará seguro?’ Con ayuda de la tecnología podemos quitarle ese pendiente, desarrollar herramientas para que puedan monitorear su vehículo u ofrecerles mapas interactivos que le permitan ubicarlo. Hacer lo posible para que se sienta seguro”, dijo.

¿Y el futuro de Chivas TV?

Amaury Vergara aseguró que el Club Deportivo Guadalajara es consciente de que, para poder crecer y lograr expandirse más allá de las fronteras de la República Méxicana, como pretende hacerlo, la tecnología es clave. Por ello, comentó, Chivas TV también tiene que seguir innovando.

En un futuro, dijo, “queremos incluso conectar los monitores que usen los jugadores a la señal de Chivas TV para poder ofrecerle a los espectadores live feeds interesantes. Que puedan ver cómo está el ritmo cardíaco de un futbolista antes de un penal, cosas que le permitan experimentar el futbol más de cerca, acercarse con lo que realmente está sucediendo en la cancha”.

También puedes leer: ¿Por qué el estadio de los Rayados de Monterrey es una maravilla auditiva?

Sin embargo, Vergara no dio detalles sobre cuándo podría ocurrir esto, únicamente explicó que continuará trabajando con Cisco para establecer nuevas metas que se llevarán acabo en la próxima década.

Frente a los medios, el director de Chivas TV añadió que tal plataforma, lanzada hace poco más de un año, sigue siendo jóven y que su auge llegará hasta dentro de unos tres a cuatro años. “Mucha gente sigue prefiriendo agarrar el control, prender la televisión y poner un partido, ese es nuestro gran reto. Las personas que consideran que conectarte a la red, descargar una app e iniciar sesión es un proceso más complicado”, detalló.

Por ahora, el público de Chivas TV está compuesto en su mayoría por usuarios de 18 a 34 años de edad.

Una app para aprender aritmética jugando futbol