Ciberataque mundial: lo que sabemos hasta ahora
iStock

Un ataque informático sin precedentes afectó a más de 200,000 ordenadores de al menos 150 países el viernes 12 de mayo, perturbando el funcionamiento de numerosas empresas y organizaciones incluyendo algunos hospitales británicos y el sistema bancario ruso, por mencionar solo algunos ejemplos.

Esta agresión también dejó cientos de víctimas en México. De acuerdo con Kaspersky Lab, hasta ahora se tiene registro de 500 organizaciones vulneradas. A continuación te explicamos lo que se sabe sobre este ciberataque mundial por el momento.

¿Qué ocurrió?

Desde Rusia a España y desde México a Vietnam, decenas de miles de computadoras, sobre todo en Europa, fueron infectadas por un ransomware, es decir, un programa informático malicioso utilizado por los hackers para bloquear archivos de los usuarios y, así, exigir un rescate para restaurar el acceso a los mismos.

Anuncio

En este caso, el virus identificado como Wcry o Wannacry abrió una pantalla en los ordenadores de los afectados demandando un pago equivalente a 300 dólares en la moneda electrónica Bitcoin.

De acuerdo con expertos en informática, el hecho de que el virus funcionará en decenas de idiomas diferentes confirmó que los responsables tenían intención de realizar un ataque a escala mundial. Además, la Oficina Europea de Policía (Europol) destacó la rapidez inédita con la que se propagó el virus.

¿Cómo ocurrió?

WannaCry se aprovechó de una vulnerabilidad en el sistema operativo Microsoft Windows. Las herramientas de software que permitieron crear el ataque provienen de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) y se hicieron públicas en abril, tras ser hackeadas por un grupo llamado Shadow Brokers.

Ante ello, Microsoft lanzó un parche de seguridad en marzo. Sin embargo, muchas empresas u organizaciones que no actualizan automáticamente sus sistemas no pudieron proteger sus equipos. Fue así que el virus dio con las víctimas. Es importante destacar que los consumidores también están en riesgo, por lo que se recomienda al público en general mantener actualizado su sistema operativo.

Conoce más sobre esta y otras formas de protegerte en: 6 medidas contra el ciberataque que sacudió al mundo

¿Quién está detrás de los ataques?

Por el momento, los hackers no han sido identificados. “Es muy difícil determinar e incluso localizar a los autores del ataque. Llevamos a cabo un combate complicado frente a grupos de cibercriminalidad cada vez más sofisticados, que recurren al encriptado para disimular su actividad. La amenaza es creciente”, explicó Rob Wainwright, director de Europol.

“Es obvio que estamos ante un caso criminal”, agregó. “Algunas mafias que se dedicaban a vender drogas o a distintos tipos de tráfico ahora realizan ataques informáticos, porque es más sencillo, más barato, implica menos riesgo y da mucho dinero”.

¿Tuvo lugar el temido cibercaos?

Hasta ahora no ha tenido lugar el cibercaos que algunos anticipaban. “Al parecer, el número de víctimas no ha aumentado y la situación parece estable”, declaró este 15 de mayo el portavoz de Europol, Jan Op Gen Oorth.

El director de la Agencia francesa de seguridad de sistemas de información (ANSSI), Guillaume Poupart, dijo por su parte que no hay que temer un “cibercaos“, aunque cabe esperar “réplicas regulares” en los próximos días o semanas.

CON INFORMACIÓN DE AFP

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!