Ciencia revela el ‘secreto’ de la voz de Freddie Mercury

El cantante, quien este año cumpliría 70 años, realmente tuvo una voz única: estudio.

Ciencia revela el ‘secreto’ de la voz de Freddie Mercury
Getty Images

Durante poco más de cuatro décadas, Freddie Mercury y la música de su banda, Queen, con canciones como Don’t Stop Me Now, han maravillado a personas de todo el mundo y de diferentes edades. Esto no es casualidad ya que, de acuerdo con un estudio publicado en abril en la revista Logopedia Foniatría Vocology, su voz era realmente “única y superior”.

Este trabajo, titulado Freddie Mercury: acoustic analysis of speaking fundamental frequency, vibrato, and subharmonics fue realizado por un equipo de investigadores austriacos, checos y suecos; quienes utilizaron grabaciones de archivo para analizar a profundidad el sonido de la voz de Mercury y las características que la hacían tan especial.

Las conclusiones del estudio determinaron que Mercury era un maestro modulando la frecuencia de su voz, al grado de poder hacerla más grave de lo que normalmente sonaba. Este efecto se producía debido a que el vocalista de Queen —quien murió un 24 de noviembre de 1991—, podía hacer vibrar sus bandas ventriculares, tal como los cantantes de garganta.

“Perceptualmente irregular (y por lo general más rápido), el vibrato de Freddie Mercury (…) es uno de los rasgos más importantes de su estilo vocal“, afirmó el estudio. La investigación destacó que esta habilidad es muy fácil de identificar en temas como Bohemian Rhapsody o We Are the Champions.

Esta última es, además, la canción más más ‘pegadiza’ de la historia según un grupo de expertos de la Universidad de Saint Andrews, en Escocia.

El trabajo dado a conocer en Logopedia Foniatría Vocology oficializa que la forma de cantar de Farrokh Bulsara —nombre real de Mercury— verdaderamente fue especial e incomparable. Con motivo del aniversario 70° de su natalicio, te compartimos uno de sus más grandes éxitos:  

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

Los editores recomiendan