Taro Karibe/Getty Images

Tokio, Japón (AFP) Los sismos que golpearon Ecuador y Japón la semana pasada no están relacionados, de acuerdo con expertos. Sin embargo, el aumento de la actividad sísmica despertó el temor de que próximamente se presente un mega terremoto en algún lugar del mundo, sobre todo en la costa sur del archipiélago nipón.

Por ello se deben tomar en cuenta los recientes temblores ocurridos en el país asiático, el cual produce el 20% de los sismos más violentos en el mundo, para evaluar la posibilidad de que se produzca el mega terremoto.

Se calcula que una catástrofe de esta magnitud podría provocar un enorme tsunami y dejar sin vida a hasta 320,000 personas tan sólo en Japón, además de destruir 2,4 millones de hogares y desplazar a 9,5 millones de habitantes, según el gobierno nipón.

Las autoridades de este país apuntan a una probabilidad de mega terremoto de entre 60 y 70% en los próximos 30 años; 20% en la próxima década.

Anuncio

Los dos sismos ocurridos el jueves 14 de abril por la noche y en las primeras horas del sábado 16 en la isla Kyushu, Japón, seguidos de cientos de réplicas, dejaron 42 muertos y más de 1,000 heridos, 208 de ellos graves.

Por su parte, el sismo de magnitud 7,8 que azotó Ecuador el sábado 16 por la noche dejó 272 muertos, más de 2,000 heridos y una estela de destrozos en la costa del país.

Estas cifras corresponden a los últimos balances hasta el momento.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!