Científicos chinos desarrollan polímero inteligente

Conoce el primer material capaz de cambiar varias veces de forma por sí solo.

Qian Zhao / Tao Xie

Esta grulla no fue creada por un experto en origami, sino que se ‘hizo a sí misma’. ¿Cómo es esto posible? Gracias a un nuevo material inteligente desarrollado por un grupo de científicos de la Universidad de Zhejiang, al este de China.

Qian Zhao / Tao Xie

Se trata de un polímero que se puede programar varias veces para cambiar entre diferentes formas preestablecidas bajo ciertas condiciones, como la temperatura. En este caso, la lámina fue sumergida en agua caliente, a cerca de 60° C.

La placa sabe cuál forma tomar, ya que fue programada previamente con la computadora. Una vez hecho esto, no es necesario contar con fuerzas externas, ya que el polímero se dobla por sí mismo.

Qian Zhao / Tao Xie

El desarrollo de materiales que cambian su diseño no es algo nuevo, sin embargo, este es el primer caso conocido de un objeto que puede tomar múltiples formas.

El avance que lograron los investigadores chinos podría abrir nuevas aplicaciones para esta tecnología, principalmente en la medicina, de acuerdo con el trabajo publicado en la revista Science Advances.

“Puede usarse para producir venas, soportes cardiacos o equipo quirúrgico, por mencionar algunos ejemplos”, afirma el texto, “también se buscara experimentar con otros materiales”.

Si quieres consultar el estudio completo da click aquí.