AFP

Un sismómetro del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA-CSIC), ubicado a unos 500 metros del estadio Camp Nou, captó una minúscula señal sísmica coincidiendo con la reacción de los espectadores ante cada uno de los 6 goles que llevaron a la remontada al Barcelona ante el PSG durante la temporada 2017.

El investigador del ICTJA-CSIC Jordi Díaz explicó que el júbilo unánime de los aficionados barcelonistas en cada gol hizo vibrar el suelo y el sismógrafo captó los minúsculos sismos equivalentes a una magnitud aproximada de 1 (imperceptible para las personas) en la escala de Richter.

Puedes leer: El papel de la mente del árbitro en la cancha

Díaz ha procesado la señal que recogió el aparato, capaz de registrar un terremoto ocurrido en el otro extremo del mundo, durante el partido y ha obtenido un sismograma en el que se puede apreciar de forma gráfica los minúsculos terremotos, sólo apreciables en estos aparatos de precisión, provocados por la reacción de los espectadores después de cada tanto.

“Cada uno de los 6 goles se puede identificar por incrementos súbitos y de corta duración en la amplitud de la señal sísmica. Estos aumentos de amplitud se deben al movimiento coordinado del público al celebrar los goles. La vibración generada, se transmite como una onda sísmica, que es lo que registra nuestro instrumento”, ha explicado Díaz.

En el sismograma se aprecian los colores amarillo, verde y rojo, que corresponden a los momentos en los que las ondas sísmicas tienen mayor energía. ICTJA-CSIC

El sismólogo ha comparado las señales registradas en el partido de anoche ante el PSG con datos de otros partidos que también han sido captados por el sismómetro del centro.

El investigador ha elaborado también un espectrograma, al que ha tenido acceso la agencia EFE, que muestra cómo se distribuye la energía sísmica entre las diversas frecuencias captadas por el sismómetro.

Te interesa: Psicología para lograr un penal

La celebración de cada uno de los 6 goles se ve en el sismograma y se aprecia con diferentes franjas verticales cuya frecuencia se extiende entre los 2 y los 5-6 Hz, mientras que la amplitud del 6 a 1 es notablemente más grande y de más duración.

Según Díaz, “el procesado de este tipo de señales permite mejorar la comprensión de algunos de los detalles de la propagación de las ondas sísmicas, adquiriendo conocimientos que posteriormente pueden aplicarse a la investigación de eventos sísmicos naturales”.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Detrás del cerebro de Lionel Messi