Científicos desarrollan láser capaz de enfriar líquidos

Se trata del primer rayo láser que refrigera líquidos como el agua en condiciones del “mundo real”.

Universidad de Washington

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington desarrolló el primer láser del mundo capaz de refrigerar líquidos, dijo la institución a través de un comunicado.

Los primeros avances en esta materia ocurrieron en 1995, cuando se crearon los primeros rayos de baja temperatura para condiciones de vacío. Sin embargo, hasta ahora se pudo afinar el proceso en condiciones normales, o del “mundo real”.

Peter Pauzauskie, profesor de ciencias de los materiales y principal autor del estudio, dijo que “cuando vas al cine y ves láseres en películas como Star Wars, estos calientan la materia. Este es el primer ejemplo de un láser capaz de hacer lo contrario”.

Hasta ahora, la pregunta de si esto se podía lograr no tenía respuesta, porque normalmente el agua se calienta al recibir luz.

Así que, para lograrlo, los científicos tuvieron que desarrollar un dispositivo especial mediante la fijación de una luz infrarroja en un cristal microscópico, el cual fue suspendido en un medio líquido utilizando un rayo tractor láser.

El resplandor emanado por el cristal saturado de láser contiene ligeramente más energía que la cantidad de luz absorbida por el cristal.

Ésta, al ser extraída del propio cristal y el agua, forma las condiciones necesarias para el congelamiento, al alterar la temperatura de las nanopartículas del medio líquido, logrando con ello que el rayo cambiara de color rojo a verde, conforme la temperatura del entorno se iba reduciendo hasta enfriar la sustancia.

Aplicaciones

Por el momento, Pauzauskie y sus colegas solo han enfriado un único cristal, ya que el proceso requiere de mucha energía. El siguiente paso para el equipo de investigadores es entonces reducir el consumo energético y crear láseres más potentes para enfriar varios cristales a la vez.

Las primeras aplicaciones de esta nueva técnica tienen que ver con la biología. El láser permite, por ejemplo, enfriar solo una célula o una parte de ella para ralentizar procesos naturales como la división celular. Así, los expertos podrían estudiarlos como nunca antes se había logrado.

En el futuro, la refrigeración por láser también permitiría enfriar componentes electrónicos de manera segura y focalizada.

Los editores recomiendan