Científicos estadounidenses se rebelan contra Donald Trump
March for Science

La primera semana de la administración del presidente estadounidense Donald Trump fue ya tensa para varias agencias federales dedicadas a la ciencia, dentro de las cuales la incertidumbre hizo a los expertos temer tanto por el destino de los proyectos de investigación que desarrollan como por sus trabajos. Y es que el mandatario dejó claro en varias ocasiones, con declaraciones o tweets, que temas como el cambio climático no son su prioridad.

Ante esta situación, de gran relevancia para Estados Unidos y para el resto del mundo, los científicos estadounidenses decidieron no quedarse de brazos cruzados, sino empezar a organizarse para exigir al nuevo gobierno “aceptar los hechos científicos, no suprimirlos, y no ofrecer ‘hechos alternativos’”. Para lograrlo, los especialistas anunciaron que realizarán una marcha masiva en Washington D.C, así como en otros puntos del país norteamericano.

March for Science (Marcha por la Ciencia) es una respuesta a las “alarmantes” y “claras acciones anti-ciencia adoptadas por la administración de Trump”, de acuerdo con Caroline Weinberg, una de las organizadoras del evento que podría convertirse en un movimiento social en defensa de la ciencia.

Científicos estadounidenses se rebelan contra Donald Trump
March for Science

El interés por participar llama la atención. El 23 de enero, Weinberg y algunos de sus colegas abrieron un grupo privado de Facebook y una cuenta de Twitter para organizar a los interesados. Dos días después, la primera contó con más de 300,000 miembros mientras que la segunda superó los 50,000. La reacción de apoyo de tantas personas sorprendió a los científicos, quienes aún no definen la fecha en la que se realizará la marcha.

“Hay un asalto a la ciencia en manos de políticos que no tienen antecedentes científicos o técnicos y que no entienden del impacto de no actuar inmediatamente sobre el cambio climático”, dijo el experto Shaughnessy Naughton. “Los científicos estamos subrepresentados en nuestro Congreso, en nuestras legislaturas estatales y en las juntas escolares”.

Si quieres conocer más sobre March for Science, da click aquí.

¿Te gustó esta información? Consigue en nuestro boletín, ¡suscríbete!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre