Cientos de empresas piden a Trump respetar acuerdo de París
iStock

(AFP) Más de 360 empresas, la mayoría estadounidenses, exhortaron este 16 de noviembre al presidente electo Donald Trump que respete el Acuerdo de París contra el cambio climático. Esto, en un comunicado emitido durante la COP22.

“Pedimos a nuestros líderes electos que apoyen claramente la participación continua de Estados Unidos en el Acuerdo de París” firmado por 196 países en 2015, explicó el texto.

Entre quienes firmaron la carta abierta dirigida también al presidente Barack Obama y a miembros del Congreso, se encuentran gigantes multinacionales como Nike, Starbucks, Levi’s o DuPont.

“Implementar el Acuerdo de París permitirá y alentará a empresas e inversores a orientar miles de millones de dólares” hacia el sector de energías limpias para “lograr la prosperidad para todos”, advirtieron los empresarios.

La misiva fue emitida por la asociación LowCarbonUSA, que mencionó 360 firmas, desde grandes corporaciones a empresas familiares de 35 estados norteamericanos, así como otras compañías extranjeras.

El Acuerdo de París, que une por primera vez a un total de 196 países en la lucha contra el cambio climático, fue firmado en diciembre de 2015 en la capital francesa, tras más de una década de negociaciones.

Este pacto, que entró en vigor en octubre tras ser ratificado por Estados Unidos, China y otros grandes emisores de gas de efecto invernadero, debe pasar ahora al estado de implementación, el objetivo de la Conferencia de la ONU de Marrakech (COP22).

También puedes leer: COP22, momento de pasar del compromiso a la acción

El republicano Trump prometió durante su campaña que sacaría a Estados Unidos del Acuerdo de París porque considera el cambio climático una “patraña”. Incluso escribió en su cuenta de Twitter que este problema de interés internacional “fue creado por y para los chinos para hacer que los productos fabricados en Estados Unidos sean menos competitivos”.

The concept of global warming was created by and for the Chinese in order to make U.S. manufacturing non-competitive.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 6 de noviembre de 2012

El presidente electo no se ha manifestado sobre el tema de nuevo desde su victoria.

Las compañías piden “a los líderes electos en Estados Unidos la continuación de las políticas de baja emisión” de gases de efecto invernadero.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre