Ciertas bacterias intestinales tienen más de 15 millones de años
Universidad de Texas / Jenna Luecke

Algunas de las bacterias que habitan en nuestros intestinos se remontan a hace al menos 15 millones de años, es decir, mucho antes de que nos convirtiéramos en humanos. Así lo dio a conocer un estudio publicado este 21 de julio en la revista Science.

Este descubrimiento sugiere que la evolución juega un papel aún más grande en la composición de la macrobiótica intestinal de lo que se pensaba, según los autores de la investigación.

¿Cómo? Cuando los humanos y los grandes primates evolucionaron en especies diferentes a partir de un ancestro común, las bacterias presentes en los intestinos de este último también evolucionaron en cepas distintas.

Así, la primera diferenciación de las bacterias intestinales se produjo hace aproximadamente 15,6 millones de años, cuando la línea de los gorilas se desligó de la del resto de los homínidos.

La segunda se dio hace 5,3 millones de años, en el momento en que la rama humana se separó de la de los chimpancés y los bonobos.

“Sabíamos desde hacía tiempo que los humanos y nuestros primos más cercanos, los grandes monos, tienen estas bacterias en sus intestinos”, indicó Andrew Moeller, experto de la Universidad de California en Berkeley y uno de los coautores del análisis.

“La mayor pregunta que queríamos responder era de dónde proceden estas bacterias, si de nuestro entorno o de nuestra evolución, y cuánto tiempo se mantuvieron los linajes”, agregó.

Para llevar a cabo este estudio, los científicos analizaron muestras fecales de chimpancés, de bonobos y de gorilas que viven en estado salvaje en África, así como de personas en Estados Unidos.

Los fósiles y los índices genéticos permitieron establecer que esas cuatro especies de homínidos evolucionaron a partir de un ancestro común que vivía hace más de 10 millones de años.

Con información de AFP