Cinco años de Apple sin Steve Jobs

El futuro de la marca de la manzana es aún incierto: expertos.

Cinco años de Apple sin Steve Jobs
Getty Images

(AFP) El 5 de octubre de 2011, Steve Jobs perdió la vida tras luchar durante poco más de 7 años contra el cáncer de páncreas. Desde entonces, la firma tecnológica que cofundó en 1976, Apple, mantiene su lugar entre las compañías más grandes e importantes de esta industria, creciendo y multiplicando sus ganancias en el camino. Sin embargo, sin su visionario líder, el futuro de esta empresa es aún incierto.

Desde el punto de vista financiero, la marca de la manzana no se puede quejar: su beneficio neto alcanzó los 53,000 millones de dólares en el ejercicio que cerró a fines de septiembre de 2015 y su volumen de negocios fue de 234,000 millones de dólares. Estas cifras se multiplicaron desde el último año del reinado de Jobs.

Su capitalización bursátil, de un poco más de 600,000 millones de dólares, ya no es igual a la de 2015, pero sigue representando más del doble del valor de 2011. Con estos números, Apple sigue siendo número uno por delante de Alphabet, por ejemplo, empresa matriz del gigante de Internet Google.

A pesar de ello, algunos analistas se preguntan si la firma de Steve Jobs, que revolucionó la telefonía móvil con su iPhone y su gran ecosistema de aplicaciones, está perdiendo velocidad.

“Es muy difícil mantener el ciclo de innovación cuando se logra desarrollar un producto exitoso”, comentó Jack Gold, analista de J. Gold Associates. “La pregunta persiste: ¿Cuál será la próxima revolución? “, añadió.

Vivek Wadhwa, profesor de la universidad de Carnegie Mellon y exempresario en Silicon Valley, consideró que Apple vive de sus inventos pasados y “no tiene mucha cosa nueva” para aportar. “No hemos visto innovaciones considerables” desde el fin de la era Jobs, indicó. El último iPhone 7 “lo venden bien pero, sigue siendo el mismo aparato”.

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Apple necesita de un ‘visionario loco’

Apple desarrolló innovadores servicios como la música en línea y los pagos móviles. Además, tiene grandes ambiciones en cuanto a realidad virtual y vehículos autónomos. Pero la mayor parte de sus ingresos aún proviene de los iPhone.

“No han determinado lo que quieren proponer”, lamentó Vivek Wadhwa. “Si quisieran un automóvil Apple, ya debería haber salido para competir con Tesla”, el fabricante de vehículos eléctricos del empresario Elon Musk.

El actual director general de la marca de la manzana, Tim Cook, fue felicitado por su actuación, pero nadie ve en él el mismo tipo de dirigente que su predecesor.

Cook es un tipo que se ocupa de lo operacional, es muy bueno para obtener la cadena de proveedores con el fin de producir cosas”, dijo Jan Dawson de Jackdaw Research. “Conoce sus limitaciones. Sabe que no es el presentador más carismático. Sabe que no es Jobs“.

El analista destacó que, a pesar de esto, Apple duplicó sus gastos en investigación y desarrollo desde que Cook tomó las riendas. “Mantiene un cierto nivel de precios y una experiencia de alta gama, eso no ha cambiado entre Steve Jobs y Tim Cook“.

El éxito de esta compañía no se debe al hecho de ser pionero en una parte del mercado, sino a su capacidad de mejorar y perfeccionar productos. “No fueron los primeros en fabricar un lector de música MP3, un smartphone o una tableta”, añadió. “Apple espera su momento y cuando puede hacer una contribución importante a una categoría de producto, se lanza y mejora la experiencia”.

Dada la saturación del mercado de los smartphones y una competencia cada vez más agresiva, es difícil determinar si Apple estaría en una posición diferente si Steve Jobs siguiera vivo, según el analista.

Para Vivek Wadhwa, Cook dejó pasar oportunidades de “reinventar” el grupo. “La gente ha demostrado mucha paciencia, porque todos queremos a Apple, pero se necesita un visionario loco para dirigir la empresa”, concluyó.

 

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