Cinco curiosidades que debes saber sobre los premios Nobel

Ausencias en las ceremonias, galardonados de todas las edades y omisión de las matemáticas. Te contamos todo.

Cinco curiosidades que debes saber sobre los premios Nobel
Getty Images

Este 3 de octubre inicia la semana de los Nobel, premios que desde 1901 reconocen a los hombres, las mujeres y las organizaciones que trabajan por el progreso de la humanidad, según la voluntad de su creador, el inventor sueco Alfred Nobel. Aquí te presentamos cinco datos curiosos que debes conocer sobre estos galardones y su historia.

Ausencias

Hasta ahora, cinco premiados de la paz no asistieron a la ceremonia de la entrega del Nobel en esta categoría que se lleva a cabo anualmente en Oslo, Noruega.

En 1936, el periodista y pacifista alemán Carl Von Ossietzky se encontraba en un campo de concentración nazi. En 2010, el disidente chino Liu Xiaobo fue apresado.

En 1975, el físico y opositor soviético Andreï Sajarov fue reemplazado por su esposa Elena Bonner. En 1983, el sindicalista polaco Lech Walesa no fue a Oslo por temor a no poder regresar a su país.

En residencia vigilada, la opositora birmana Aung San Suu Kyi, ganadora en 1991, fue autorizada para ir a Noruega pero no asistió por la misma razón.

Premios no entregados

Seis ganadores de un premio Nobel rechazaron el galardón a lo largo de su historia. Dos lo hicieron voluntariamente, el francés Jean-Paul Sartre (Literatura en 1964) y el vietnamita Lê Duc Tho (Paz en 1973), y cuatro fueron obligados por dictaduras, la Alemania nazi y la Unión Soviética

En 49 ediciones, los diferentes jurados se abstuvieron de atribuir la presea, en la mayoría de los casos la correspondiente a la Paz, declarada nula en 19 ocasiones, la última en 1972.

Póstumos

Desde 1974, los estatutos de la Fundación Nobel estipulan que un premio no puede otorgarse a título póstumo, salvo si la muerte ocurre después del anuncio del nombre del laureado.

Antes de ese año, dos personalidades desaparecidas, suecas, fueron ganadoras: el diplomático Dag Hammarskjöld (Paz en 1961) y el poeta Erik Axel Karlfeldt (Literatura en 1931).

Para todas las edades

17 años de edad tenía la pakistaní Malala Yousafzai cuando recibió el Nobel de la paz en 2014. Este hecho la convirtió en la premiada más joven de la historia. El ganador con más edad hasta el momento es el estadounidense Leonid Hurwicz, quien obtuvo el galardón de economía en 2007, cuando tenía 90 años.

En promedio, los laureados de Economía son los más viejos, con una media de 67 años de edad. Los más jóvenes son los de Física, con 55 años.

¿Por qué no existe un Nobel para las matemáticas?

Existen muchas teorías respecto a la razón de la inexistencia de un Nobel para las matemáticas. La explicación más certera de esta carencia es doble.

En 1895, cuando Alfred Nobel redactó su testamento, ya existía en Suecia una recompensa en esta área, por lo que no encontró interés en crear otra. Por otro lado, a inicios del siglo XX, las disciplinas aplicadas eran más aceptadas por las élites y la opinión pública.

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!