Twitter / @CassiniSaturn

La nave Cassini realizó su último acercamiento a Saturno. Después de casi dos décadas de exploración espacial, esta sonda llegó a su ‘gran final’ este viernes 15 de septiembre.

Te compartimos cinco datos que debes saber acerca de esta nave espacial no tripulada:

Lee: Cassini se acerca a su ‘gran final’ en Saturno

1Cassini-Huygens

La misión Cassini-Huygens es un proyecto espacial creado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Europea del Espacio (ESA) y la Agencia Espacial Italiana (ESI), que el 15 de octubre de 1997 fue lanzada desde Cabo Cañaveral con el objetivo de explorar Saturno.

La sonda entró en la órbita del planeta el 30 de junio de 2004, ésta acompañada de la sonda europea Huygens. Su misión principal era un recorrido por un periodo de cuatro años, el cual fue ampliado en dos ocasiones hasta el 2017.

Te puede interesar: Así será ‘el gran final’ de la nave Cassini

2Instrumentos

NASA

Cámaras, computadoras, transmisores de radio y demás instrumentos forman parte del equipamiento de Cassini, la cual tiene la capacidad de medir y capturar imágenes de forma precisa y detallada de la variedad de condiciones atmosféricas y espectros de luz del espacio. Son doce los instrumentos que, de acuerdo con la NASA, se pueden comparar con “la forma en que los sentidos humanos operan”, ya que pueden ver, oír y sentir  por medio de su “detección remota o directa”.

Por si no lo viste: Cassini ‘remoja’ sus instrumentos en océano extraterrestre

3Hallazgos

NASA

Los descubrimientos que se puede resaltar de Cassini, a lo largo de casi dos décadas de recorrido, son la complejidad de los anillos y las lunas de Saturno, la dinámica magnetosfera, superficie y atmósfera de Titán (el mayor de los satélites de este planeta), así lo destaca Linda Spilker, investigadora del proyecto Cassini, hallazgos que han permitido un nuevo conocimiento sobre el espacio.

También lee: Saturno y sus anillos, como jamás los habías visto

4Saturno a través de Cassini

Te presentamos algunas de las imágenes que capturó Cassini durante su viaje espacial:

5El ‘gran final’

Se trata de la fase final de la nave, el último acercamiento a Saturno. En esta etapa Cassini se adentró a la atmósfera del planeta a las 11H53 GMT del viernes 15 de septiembre, desde donde envió datos científicos. Posteriormente, la misión se destruyó.

La transmisión se pudo seguir en vivo en el canal de YouTube NASAJPL.

Te recomendamos:

Cassini empieza a despedirse; envía nueva imagen de Saturno

CON INFORMACIÓN DE LA NASA