iStock

El 6 de junio es el Día Mundial del Paciente Trasplantado, la causa por la cual una persona puede llegar a necesitar de un trasplante es que padezca una enfermedad crónica degenerativa, lo que puede provocar que uno o varios tejidos u órganos comiencen a fallar y se presenten complicaciones. Los pacientes que lo requieren son sometidos a un proceso médico en el cual se realiza el traslado de órganos.

Lee: Estudiantes de medicina practicarán con réplicas de órganos impresos en 3D

En conmemoración a este día, te presentamos algunos datos:

Día Mundial del Paciente Trasplantado

El día 6 de junio de cada año se promueve el Día Mundial del Paciente Trasplantado, esto desde el 2005, una fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Nacional de Trasplantes, cuyo objetivo es fomentar una cultura de donación de órganos y así dar al enfermo en espera una oportunidad para seguir viviendo.

Un año después, la OMS instauró la conmemoración con el fin de crear conciencia sobre la necesidad que tienen millones de personas que padecen enfermedades crónicas o terminales, de realizarse esta práctica para seguir viviendo.

La espera por un trasplante

En México 17,000 personas esperan un trasplante. Además, hay miles con enfermedades crónicas que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes, en espera de un órgano o tejido, mismos que sólo pueden obtenerse mediante una donación, esto de acuerdo con datos de 2016 de la Secretaría de Salud.

Órganos trasplantables

Corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón y riñón son los órganos que se pueden trasplantar. Con respecto a los tejidos, se encuentran las córneas, hueso, pelo, piel, sangre y válvulas cardiacas. Las células incluyen a la médula ósea.

Donación en México

La Ley General de Salud (LGS) indica que la donación es el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes.

El órgano más demandante

Según estimaciones de la OMS, el órgano con más demanda en México es el riñón, donde casi 9,000 personas están en lista de espera por uno. Desde 1960 se han trasplantado aproximadamente más de 43,000 en el país. En el Hospital Juárez se cuenta con un programa para trasplantar córnea, hígado, riñón y médula ósea, desde 1990.

A nivel mundial, también es el órgano con mayor demanda. En 2005, se trasplantaron 66,000; en ese mismo año se practicaron 21,000 trasplantes de hígado y 6,000 de corazón.

Por si no lo viste: Desarrollan riñón artificial para evitar hemodiálisis

De acuerdo con estimaciones del organismo internacional, se prevé un incremento de la necesidad de donadores y campañas de concientización para satisfacer la creciente necesidad de trasplantes a nivel mundial.

La importancia de la donación

El acto de la donación de órganos y tejidos de personas sanas, que podrían fallecer en accidentes, que permitan el uso de sus partes, es cada vez más vital, dado que los avances tecnológicos están desacompasados con la menor cantidad de donantes.

A pesar de los beneficios de salud para los pacientes y la relación costo-beneficio ventajosa para los sistemas asistenciales, los países siguen sin obtener suficientes órganos para ayudar a los enfermos que tanto los necesitan. Por ello, en muchos países la diálisis sigue siendo la forma principal de tratamiento de la insuficiencia renal.

Te puede interesar: El primer trasplante de cabeza humana se dará en 2018

Para muchas personas un trasplante representa la única oportunidad de continuar con vida, desafortunadamente el número de donaciones es insuficiente y cada año miles de niños, jóvenes y adultos mueren en espera de un trasplante.

De acuerdo con el sector salud, al fallecer todas las personas son posibles donadores de órganos y tejidos, aunque siempre se solicita la autorización al familiar para la donación en caso de muerte.

Para convertirse en donador, se solicita una tarjeta de donador voluntario de órganos y tejidos en la Coordinación de Trasplantes del Hospital, y sólo se especifica los órganos que está dispuesto a donar.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre