El 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente desde 1974, esto con el objetivo de crear conciencia en el hombre, pues de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero”.

Lee: Cambio climático, el gran desafío de la Tierra

Este 2017, la conmemoración tiene como lema “Conectar a las personas con la naturaleza”, y de acuerdo a un documento de Naciones Unidas, en esta edición se invitará a los ciudadanos del mundo a reflexionar sobre su lugar en la naturaleza y su dependencia estrecha.

En el marco de esta celebración, establecida por la Asamblea General de la ONU, el investigador Ernesto Mangas Ramírez, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), compartió datos sobre el medio ambiente en México:

Reducimiento de área natural

El académico afirmó que cada dos días se pierde en nuestro país un área natural del tamaño del municipio de Puebla, es decir, 548, 889 kilómetros cuadrados.

Variedad de ecosistemas

De acuerdo a un comunicado de la BUAP,  el investigador señaló que “cerca de un 75% de aves vienen de otros lugares del mundo debido a que México posee todos los ecosistemas del mundo”.

Aprovechamiento de agua

Mangas Ramírez es responsable de impulsar un proyecto de captación, tratamiento y aprovechamiento de agua de lluvia en el municipio de Puebla, con el cual se dejaría de utilizar la red municipal durante casi siete meses al año, esto para dar oportunidad al acuífero de recargarse de forma natural.

Políticas Públicas

El investigador subrayó la importancia de generar en México políticas públicas, reformas legislativas y cambios en los hábitos de consumo para salvaguardar la riqueza de ecosistemas que el país posee y que lo colocan como uno de los cinco más diversos del planeta.

Fauna y flora

“Un 75% de las cactáceas del mundo son endémicas de México, así como un 50% de los anfibios. Del total de reptiles del país, casi la mitad sólo vive en el territorio nacional. Tanto gobierno como ciudadanos tenemos el compromiso de preservar toda esta riqueza de fauna y flora, que nos convierte en uno de los países megadiversos del mundo”, sostuvo.

El académico citó datos de la Revista Mexicana de Biodiversidad, al mencionar que el país ocupa el 11 lugar en número de especies de aves con respecto a otras naciones megadiversas.