Joel Sartore/Getty Images

Este 3 de marzo se celebra a nivel internacional el Día de la Vida Silvestre, uno de los componentes más importantes de los ecosistemas por los diferentes papeles que juega en forma de distintas especies. Su existencia es, sin duda, imprescindible para el funcionamiento de los sistemas ecológicos y del resto de la vida en nuestro planeta, aunque muchas veces nos olvidemos de su relevancia.

¿Te imaginas qué pasaría con la Tierra si estos animales dejarán de existir? Recordemos que muchos de ellos se encargan, por ejemplo, de dispersar las semillas y fomentar su germinación; así como de controlar plagas o evitar una sobrepoblación. Sin embargo, estas tareas podrían verse vulneradas por la transformación y la destrucción de los ambientes naturales en los que se desarrollan estas especies.

Se estima que México es el hogar de entre el 10% y el 12% de la biodiversidad de todo el mundo. En materia de reptiles, nuestro país cuenta con la colección más extensa, compuesta por más de 500 animales diferentes. Respecto a los mamíferos tiene 502, de aves tiene 1150 variedades y en cuanto a anfibios alberga a 290 especies diferentes. Pere este patrimonio peligra.

Te compartimos una breve lista de los especímenes en peligro de extinción.

Águila Real

Getty Images

Se trata de una de las aves rapaces más grandes del mundo, con una envergadura que puede alcanzar hasta los dos metros. Aunque esta criatura no está en peligro en todo el mundo, cada vez es menos común verla volar en México.

Axolotl

Getty Images

El ajolote es un tipo de salamandra que sólo se encuentra en la Ciudad de México. El mayor peligro que enfrenta es el ser humano, que los caza para venderlos como mascotas y destruye su hábitat natural.

Jaguar

Getty Images

Su territorio se extiende desde Estados Unidos hasta Argentina y su estado de conservación en toda esa zona es clasificada como “amenazada”. La mayoría de los jaguares en nuestro país se encuentran en las selvas de Chiapas y en la Península de Yucatán.

Mariposa monarca

Getty Images

Este insecto emigra anualmente desde Canadá y el noreste de Estados Unidos a los bosques de Michoacán, con el objetivo de reproducirse. Sus principales amenazas son la tala de árboles y los incendios forestales, factores que han disminuido su territorio.

Perrito de la pradera

Getty Images

Este pequeño mamífero vive en el noreste de México en grandes colonias subterráneas y suele ser cazado para venderse como mascota. Por si fuera poco, su hábitat se reduce cada vez más, por lo que ahora sólo puede verse en ciertas partes de Coahuila.

Otros animales en peligro en México son el mono aullador negro, la tortuga de Coahuila y el puma. La desaparición de cualquiera de estos podría significar un desequilibrio en la naturaleza de nuestro país, por lo que este día es ideal para tomar conciencia.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA INFORMATIVA CONACYT