iStock

Desde el año 2000, cada 22 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica, esto con motivo de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, un instrumento internacional para la conservación de la biodiversidad. Actualmente, las especies que existen en el planeta disminuyen con el paso de los años y en México no hay excepción. Te presentamos los cinco animales en peligro de desaparición en nuestro país.

Lee: Nueva especie en peligro de extinción: las jirafas

Lobo mexicano

Tomada de salvemosaunamigo.mx

Se trata de la subespecie más pequeña del lobo gris. El color de su pelaje es una combinación entre café amarillento y café grisáceo. Sus alimentos solían ser venado cola blanca, conejos, liebres, guajolotes silvestres, así como distintos tipos de roedores. Actualmente, sólo existen 300 ejemplares que viven cautivos en distintas instituciones. Se ve amenazado por la cacería y por el envenenamiento de ganaderos. En México está extinto en estado silvestre.

 Berrendo

Tomada de salvemosaunamigo.mx

El berrendo es una de los animales más casados ilegalmente en el país, por lo cual es una de las especies en peligro de extinción. México se destaca por contar con tres de las cinco subespecies que existen en el mundo. Este animal habita entre pastizales, llanuras y semi desiertos. Actualmente hay 1,500 ejemplares, los cuales se encuentran en los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora y Coahuila.

Ajolote

iStock

Los colores de este anfibio pueden variar, pues hay grises, cafés, verdes, blancos, dorados y negros. Su hocico está conformado por 126 dientes y los hay en cautiverio en algunos acuarios en el mundo. De acuerdo con El País, actualmente, en la Ciudad de México, en Xochimilco quedan muy pocos ejemplares en estado natural: 100 por kilómetro,esto según el último censo.

Vaquita Marina 

Facebook de SEMARNAT

Se trata de un depredador propio del Alto Golfo de California, mide 1.5 metros de largo y pesa 55 kilogramos, su desaparición implicaría romper el equilibrio ecológico de la zona. Las vaquitas se ven amenzadas por el enmalle para la pesca de peces pequeños, en las que accidentalmente quedan atrapadas. En el año 2011 había más de 250 especies, hoy sólo quedan menos de 30.

Bisonte

Tomada de salvemosaunamigo.mx

Esta especie es originaria de Eurasia, que poco a poco migró por medio del Estrecho de Bering. El bisonte tiene una vistosa joroba y dos cuernos cortos que usa para defenderse cuando está en celo. Su alimentación es a base de hierbas y pastos. En México habitaba en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas. Hoy en día, en el país, sólo existe un grupo de 66 ejemplares, el cual vive en la Reserva Ecológica El Uno, en Chihuahua.

También puedes leer: Estos serían los animales afectados con el muro de Trump

CON INFORMACIÓN DE SALVEMOSUNAMIGO.MX Y EL PAÍS.COM