Cinco líderes debaten los desafíos actuales de las universidades
Tec de Monterrey

Por Héctor Leal

El seminario Reinventing Higher Education (RHE) fue inaugurado con el panel ¿Cómo enfrentan las universidades los desafíos del siglo 21?, que contó con la participación de Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey; Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes en Colombia; Santiago Iñiguez, presidente de IE University en España; Federico Valdés Lafontaine, rector de la Universidad del Desarrollo en Chile, y Kerry Murphy Healey, presidenta de Babson College en Wellesley, Massachusetts.

El foro celebrado en el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey, pretende poner a debate los grandes desafíos del modelo de enseñanza superior tales como la transformación digital, globalización y las necesidades educativas frente a un mercado profesional cambiante. Al respecto, el presidente de la institución Salvador Alva comentó que se necesita hacer cambios más decisivos y determinantes para que las personas que están a cargo de la educación se adapten a los alumnos actuales.

“Si aceptamos por un momento que al estudiante hay que prepararlo para aprender por sí mismo el sistema está roto porque hoy el sistema educativo viene de hace varios siglos y se hizo para transmitir contenidos. Por otro lado, se supone que los que vamos a enseñar a que aprendan fuimos educados en el siglo pasado, y entonces la pregunta es: ¿el alumno se adapta a nosotros o a un modelo de hace 3 siglos o todos nosotros nos adaptamos al siglo 21?”

Por su parte, Pablo Navas, Rector de la Universidad de Los Andes habló sobre las necesidades financieras de las universidades; Santiago Íñiguez, Presidente de IE University comentó sobre la importancia de formar ciudadanos comprometidos con la sociedad para mejorar el entorno, Federico Valdés Rector de la Universidad del Desarrollo puso en perspectiva el tema de alentar los estudios online y por último, Kerry Murphy Healey, presidenta de Babson College en Wellesley, Massachusetts, destacó  la colaboración entre universidades para promover el emprendimiento entre los alumnos.

El Seminario fue moderado por el periodista Luis Miguel González, Director del diario El Economista y es la versión latinoamericana de la Conferencia IE University que se desarrolla en España.