Cinco tecnologías que cambiarán al mundo en cinco años según IBM
iStock

Los próximos cinco años serán marcados por cinco tecnologías principales que impactarán a todo el mundo en diversos ámbitos, de acuerdo con IBM (International Business Machines Corporation). Estas fueron definidas con base en la investigación que se realiza en sus laboratorios y dadas a conocer en el encuentro anual Think de la firma que, esté 2018, se lleva a cabo en Las Vegas, Nevada, del 19 al 22 de marzo.

Estas cinco innovaciones serán:

Microscopios 3D

La escasez de agua es ya un problema con presencia mundial pero, para 2025, se calcula que hasta una cuarta parte del planeta la presentará. Este es uno de los retos globales que los microscopios robóticos 3D, dotados de inteligencia artificial, pueden ayudar a resolver, de acuerdo con la compañía. Tales dispositivos se encargarán de monitorear en tiempo real el comportamiento del plancton en el agua para poder comprender mejor su respuesta ante cambios en el entorno, desde la temperatura hasta los derrames de petróleo. Finalmente, con base en esta información, se podrán diseñar soluciones y predecir amenazas.  

Crypto-anchors y blockchains

El fraude le cuesta a la economía mundial más de 600,000 millones de dólares al año, y eso es justamente lo que estas dos tecnologías quieren cambiar. Se trata de las cripto-anclas (crypto-anchors), que son huellas digitales a prueba de manipulaciones, y las blockchains o cadenas de bloques. Estas permitirán garantizar la autenticidad de un producto desde su punto de origen hasta las manos del cliente, al tiempo que allanan el camino para nuevas soluciones de seguridad, autenticidad e identificación.

Criptografía

Los ataques de hackeo son cada vez más sofisticados y tienen un mayor alcance por lo que, en cinco años, lo más probable es que las medidas de seguridad actuales sean completamente inadecuadas. Por ejemplo,en el futuro una computadora cuántica con millones de qubits podría calcular rápidamente las probabilidades y descifrar hasta la encriptación más sólida. Por ello, IBM ya trabaja en un nuevo método de seguridad con base en una arquitectura subyacente conocida como lattice cryptography o criptografía de grilla, la cual oculta datos dentro de estructuras algebraicas complejas.

Quantum: Computación cuántica

Hace más de un año que International Business Machines Corporation logró por primera vez que una computadora cuántica estuviera disponible de forma pública en la nube. Pero en cinco años, anticipa, esta tecnología cruzará fronteras y llegará más allá de los laboratorios de investigación. Así, ya no será exclusiva para el uso de la comunidad científica, sino que será ampliamente utilizada por nuevas categorías de profesionales con el objetivo de resolver problemas que una vez se consideraron insolubles.

Inteligencia artificial imparcial

La inteligencia artificial (AI) ya está cambiando al mundo y promete incluso ayudarnos a curar enfermedades o a impulsar el crecimiento y las oportunidades económicas mundiales, por ejemplo. Pero si estos sistemas tienen un sesgo negativo, no lograrán ser confiables ni podrán cumplir estos compromisos. Por ello, IBM cree que en los próximos cinco años la AI con esta característica morirá y solo la AI imparcial sobrevivirá. Esto se refiere a datos incorrectos relacionados con la raza, el género e incluso ideologías. “Los sistemas de inteligencia artificial son tan buenos como los datos que ponemos en ellos”, dijo la firma en un comunicado.

Esta es la tecnología que usaremos en el año 2022, según IBM

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre