Cirque du Soleil

El famoso Cirque du Soleil acaba de presentar en su cuna artística, Montreal, su más reciente producción: Luzia. Se trata de un espectáculo que muestra un “México imaginario, un sueño despierto, donde la luz apaga el espíritu y la lluvia alivia el alma”, según dijo la compañía canadiense en un comunicado.

De acuerdo con sus creadores, Luzia es una oda poética y acrobática a la rica y vibrante cultura de un país cuya riqueza proviene de una extraordinaria mezcla de influencias y colisiones creativas.

“México es una tierra que inspira admiración, con sus impresionantes paisajes y maravillas arquitectónicas, impulsado por el indomable espíritu de su gente”, afirmaron los productores circenses.

Con el sello de un circo internacional con más de tres décadas de experiencia con shows en todo el mundo, esta producción, la número 38, cuenta con un elenco de 44 artistas de 15 países diferentes, así como con un equipo creativo de 16 personas bajo la dirección artística del fundador y actual director del Cirque du Soleil, Guy Laliberté.

La primera noche de Luzia

Cirque du Soleil
Cirque du Soleil

En una carpa llena con dos mil 500 espectadores, el Cirque du Soleil demostró una vez más que no tiene límites en el escenario, cuya movilidad de 360 grados en varias plataformas y conexión “con los cielos” le permiten llevar al público a un mundo de fantasía, esta vez, con sello mexicano.

Un inmenso disco que se asemeja al calendario maya es el escenario de fondo de varios cuadros escénicos en donde aparecen mariachis, cactus, flores de cempasúchil, marimbas y enmascarados; todo esto coronado con una gran manta cilíndrica color naranja que evoca al papel picado.

Con algunas intervenciones y canciones en español, Luzia juega con la luz y el agua abarcando hasta el último rincón de la gran carpa.

Y por supuesto que el Cirque du Soleil no se olvida de los animales: marionetas de caballos, tigres, escarabajos, grillos y armadillos desfilan por el escenario movidos por los artistas.

Cirque du Soleil
Cirque du Soleil

La cultura mexicana está insinuada en cada parte del espectáculo a través de los colores y formas.

Al final de este estreno mundial, el Cirque ofreció una fiesta mexicana donde hubo tacos, margaritas y venta de artesanías con el sello de Luzia.

La fiesta estuvo amenizada por el grupo de música electrónica originario de Tijuana Nortec Collective, que con sus instrumentos de banda y sus tabletas hizo bailar a los canadienses.

Luzia se seguirá presentando en Montreal hasta el mes de julio, cuando llegará a Toronto. Más tarde iniciará una larga gira internacional.

Se espera que sea vista en México el próximo año, según dijo el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!