Ciudades se alistan para probar tren futurista
Facebook Hyperloop One

(AFP).- La nueva empresa tecnológica estadounidense Hyperloop One desveló la lista de localidades en todo el mundo, que rivalizan para acoger las primeras pruebas de su sistema de transporte ferroviario casi supersónico.

La compañía, con ganas de revolucionar la forma de viajar de las personas y las mercancías, señaló que 35 aspirantes, de un total de 2.600, habían sido seleccionados como lugares potenciales para organizar las pruebas, en un gran concurso que la empresa llevó a cabo en mayo de 2015.

Las candidaturas viables tenían que haber sido aprobadas por agencias gubernamentales que quisieran implicarse en regular e, idealmente, financiar el ferrocarril futurista.

Los proyectos en liza incluyen planes para que el hyperloop conecte Sidney con Melbourne (Australia), Shanghai con Hangzhou (China), Mumbai con Delhi (India) o Londres con Edimburgo (Reino Unido), y también propuestas de 11 equipos estadounidenses.

Anuncio

Lee: CES 2017: ¿Qué esperar de la más grande feria de la tecnología?

“Ha habido muchas conversaciones acerca de establecer la infraestructura en Estados Unidos”, señaló a la AFP el cofundador de Hyperloop One y presidente ingeniero, Josh Giegel, en el salón de la elecrónica para el gran público (CES) en Las Vegas, el viernes.

“Si ese es el plan, hay bastantes oportunidades de empezar a trabajar con ellos”, dijo, refiriéndose al gobierno de Donald Trump.

De acuerdo con el jefe ejecutivo, Rob Lloyd, la compañía quiere poner en marcha tres sistemas.

“El objetivo final es incrementar nuestro canal de proyectos reales”, explicó el vicepresidente de operaciones globales de Hyperloop One, Nick Earle.

Dubái acordó el año pasado evaluar la construcción de una red de hyperloop que podría reducir el viaje a la capital de Emiratos Arabes Unidos, Abu Dhabi, a minutos. Esta ciudad estado, de gran liquidez, que ya ha acogido otros proyectos pilotos de alta tecnología, anunció que pensaba elaborar un “estudio de viabilidad” con Hyperloop One para sondear el sistema.

Banda ancha para mercancías

Los ejecutivos de la compañía señalaron que estaban construyendo el sistema de prueba de hyperloop en el desierto en los alrededores de Las Vegas.

Te puede interesar: Hyperloop, el tren del futuro, ya tiene inversionistas

Tras una exitosa prueba del mecanismo de propulsión, la compañía había prometido originalmente una demostración a gran escala para finales de 2016.

“No solamente estamos probando que funcione, cosa que haremos en los próximos meses, sino que queremos centrarnos en reducir los costes y el tiempo de fabricación”, indicó Lloyd.

Las razones de que la empresa esté en la feria tecnológica CES incluyen su colaboración con la industria de vehículos sin conductor. La compañía quiere asegurarse la colaboración de los vehículos autónomos con el sistema hyperloop, de forma que también puedan cargarse en cápsulas para ser transportados a gran velocidad a destinos lejanos, explicó Earle.

“Un Uber sin conductor podría viajar dentro del hyperloop y aparecer en el otro lado”, añadió.

Te puede interesar: Uber y Volvo quieren que viajes sin necesidad de un conductor

“Es como el internet de banda ancha pero para transporte” con vehículos autónomos que transportan mercancías o gente, igual que paquetes de datos que viajan de un extremo a otro por internet, explicó.

Hyperloop One, que por ahora ha recaudado más de 160 millones de dólares, se fundó sobre una idea desarrollada por el multimillonario Elon Musk, el empresario que se encuentra detrás de la compañía de autos Tesla y del proyecto de exploración espacial privado SpaceX.

Las cápsulas podrían ir como un cohete a través de unos tubos de baja presión a velocidades de 1.200 kilómetros por hora.

Hyperloop One afirmó que el sistema es más seguro que los aviones de pasajeros, que tiene menos costos de mantenimiento y de construcción que los trenes de alta velocidad y que el consumo energético por persona es similar al de la bicicleta.

Te recomendamos: Así serán los aviones del futuro

El coloso DP World de Dubai, una filial de Dubai World, un holding propiedad del Estado, invirtió en el concepto el año pasado, uniéndose a patrocinadores como la compañía ferroviaria nacional francesa SNCF, el conglomerado industrial estadounidense General Electric y el fondo estatal ruso RDIF.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!