Cívica Digital: herramientas digitales para fortalecer a la ciudadanía

La tecnología ha cambiado nuestra forma de relacionarnos con el mundo que nos rodea radicalmente, incluso con nuestra comunidad. Sin embargo aún, en muchas ocasiones, nos encontramos con plataformas de comunicación con gobiernos o instituciones públicas que son deficientes o difíciles de usar.

Los beneficios de simplificar y eficientar su operación son bastos, tanto para los ciudadanos como para sus representantes. Entonces, ¿por qué no hacerlo?

Tras crear y formar parte de Codeando México, una comunidad de hackers, geeks y ciudadanos que trabajan en conjunto para desarrollar tecnología capaz de resolver problemas públicos y sociales, un grupo de emprendedores mexicanos decidió dar un paso más hacia adelante al fundar Cívica Digital.

En el primer proyecto, “nos imaginamos un país con una gobernanza más abierta, con mejor acceso a la información pública, y con mayores posibilidades para equipos pequeños, ágiles y modernos que desarrollan tecnología”, dijo Juan Pablo Escobar, director y cofundador de Cívica Digital, en el sitio de la startup. “Ahora es momento de perseguir una nueva misión: alcanzar esos objetivos”.

Anuncio

“Nuestra convicción es enfocarnos 100% a la cívica digital, al crear herramientas digitales que verdaderamente fortalezcan a la ciudadanía”, agregó. “Nuestro objetivo es entender y perfeccionar el proceso creativo, de investigación, de diseño, de desarrollo y de incidencia al construir estas tecnologías cívica para, con ello, escalarlas al mundo”.

¿Cómo lograrlo? Cívica Digital ofrece diferentes servicios de acuerdo con las necesidades de cada usuario: “sea Gobierno, Institución, Organización de Sociedad Civil o Empresa Responsable”, explicó Paulina Bustos, confundadora y encargada de operaciones, en entrevista con Tec Review. “Conocer lo que necesita nos permite diseñar soluciones simples y a la medida que resuelvan el problema correcto”.

Estas herramientas están divididas en tres categorías. La primera es la de datos abiertos. “Abrimos organizaciones, gobiernos e instituciones para innovar, transparentar y fomentar la colaboración de estos con sus usuarios”, dijo Bustos. Esta incluye la implementación de estrategias con base en este tipo de datos.

La siguiente se refiere al desarrollo de aplicaciones cívicas, “para móviles, web u otros dispositivos. Creamos plataformas para resolver problemas y fortalecer procesos ciudadanos”, detalló la encargada de operaciones.

Finalmente, Cívica Digital ofrece entrenamiento de capacidades. “Desde apertura hasta procesos para desarrollar, prepáranos al equipo del cliente en las nuevas formas de ciudadanía”, lo que incluye, por ejemplo, agilización de software y diseño de productos.

Este 2016, el equipo detrás de Cívica Digital desarrolló una aplicación llamada URBEM, la cual permite a los ciudadanos evaluar servicios públicos. Así, por medio de la recolección de datos, se establecen parámetros que pueden ayudar a mejorar la atención de distintas dependencias que ofrecen los servicios públicos y se fomenta la colaboración entre ambos actores. Esta es una pequeña muestra de lo que Cívica Digital puede lograr.

Para crecer su negocio y lograr, así, un mayor impacto, esta startup participa en el programa Sociedad de Emprendedores Públicos, el cual fue desarrollado por el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación (LET) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey para apoyar proyectos socialmente responsables.

Cívica Digital es uno de los seis emprendimientos que conforman la segunda generación de esta iniciativa.