Getty Images

El panorama político para los Estados Unidos es incierto tras el segundo debate presidencial entre la candidata demócrata, Hillary Clinton, y el republicano, Donald Trump. “Fue un debate de guerra sucia básicamente, de escándalos sexuales y de pocas argumentos. Un debate sin puntos de vista ni evidencias”, así lo asegura el experto en política exterior, Salvador Leetoy, del Departamento de Comunicación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

Los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos: Hillary Clinton y Donald Trump, no resultaron ganadores en este segundo debate, según el profesor Leetoy. “Decir que uno u otro ganó es darles demasiadas pretensiones”, asegura. Y el que ahora la candidata demócrata lleve la delantera en las encuestas, no significa que Hillary haya sido favorecida.

“Yo veo un ambiente totalmente crispado en donde lo que antes era algo era políticamente incorrecto y que debería seguir siéndolo, ahora parece ser parte de un discurso cotidiano. Particularmente este tipo de narrativa discriminatoria es lo que está contaminando el ambiente político en los Estados Unidos”.

También puedes leer: ¿Clinton o Trump? Es cuestión de analizar los datos

El experto en política exterior aclara que cada quien ganó por sus votos duros. “Por un lado, si bien, se capitalizó en el video sobre los comentarios misóginos de Trump, también representa un revés para Hillary, por su posicionamiento sobre las acusaciones que hizo Trump sobre Bill Clinton”.

Al exponer tales problemáticas individuales, con argumentos posiblemente triviales no entraron de lleno a los temas graves, afirma. “Por ejemplo: el asunto de comunidades indígenas, cuestiones ecológicas; incluso lo que están sufriendo por el huracán Matthew. De la crisis humanitaria en Siria los dos le sacaron la vuelta hablando de seguridad nacional, pero no propiamente de una posición frontal con respecto al apoyo a la gente que está sufriendo por aquellos lugares”.

Clinton vs. Trump: Debilidades y fortaleza

Durante el debate se pudieron apreciar las debilidades y fortalezas de cada candidato. Los dos mantuvieron una postura concreta con respecto a su discurso político, explica el profesor del Tec de Monterrey. “Donald Trump no se ha movido ni un ápice de esta retórica bastante problemática con respecto a aspectos de discriminación, aspectos que se basan más en opiniones que en argumentos, esto de alguna forma alimenta la racionalidad de poca información”.

Mientras que en el caso de la candidata Hillary Clinton, ella continua con una postura donde mantiene de frente su experiencia como política.“Se ve como se veía su marido (Bill Clinton) en su momento: como clásicos personajes ricos alejados de lo que sucede en las clases medias”, menciona Salvador Leetoy.

El panorama para el tercer debate según el profesor no cambiará. “Yo nunca había visto un debate tan sucio como los que he estado viendo últimamente, tan enfocados en reclamos  individuales y de muy pocas apreciaciones o argumentos de política pública seria. Yo creo que van a seguir la misma lógica, no creo que vaya a haber un cambio concreto”, opinó sobre el próximo encuentro que se realizará el 19 de octubre.