Getty Images

Por: Luis Estrada

El esperado primer cara a cara entre la candidata presidencial Hillary Clinton, y el aspirante republicano, Donald Trump, estuvo marcado por el constante intercambio de ataques y acusaciones, sin embargo Hillary logró que Donald hablara de lo que a ella le interesaba.

El debate, realizado en las instalaciones de la Universidad Hofstra en Nueva York, se dividió en tres segmentos de media hora cada uno, dominados por temas como la economía, el racismo y terrorismo, en el cual Hillary aprovechó para señalar a Trump por no mostrar su declaración de impuestos, no pagar a los empleados de sus compañías, su desconocimiento sobre el racismo, e incluso por mentir sobre la nacionalidad de Barack Obama.

“Hillary Clinton logró que Trump contestara a diferentes posiciones que en el pasado él se había contradicho, y eso exhibe a Trump como un candidato inconsistente”, asegura la profesora-investigadora Iliana Rodríguez Santibáñez directora de Derecho y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

El magnate, claramente poco preparado, empleó un lenguaje elemental, al que sólo respondía con opiniones y no con acciones, como lo hizo Hillary, considera la especialista del Tec.

También te puede interesar: Lo que revelan los tuits de Trump

“Las preguntas que formuló Lester Holt eran para observar el fondo y no la forma, y esto es importante porque Trump en la forma gana, él no tiene profundidad en sus respuestas, en cambio Hillary tiene argumentos y no opiniones”

La también profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades del Tec asegura que Trump no pudo responder sobre los planes de recaudación de impuesto en caso de llegar a la presidencia; mientras que Hillary desde su precampaña dejó claro sus planes de acción y de la necesidad de cobrar más impuestos a aquellos que generan mayores ingresos.

Otro de los ganadores del debate de ayer fue la economía, en especial la moneda mexicana. A pesar de haber tocado niveles récord en los días anteriores, tras el debate, en el mercado al mayoreo, el tipo de cambio se cotiza en 19.5780 pesos por divisa estadounidense, lo que representa un apreciación de 1.39% para la moneda nacional, frente a los 19.8545 del precio de referencia al cierre del lunes, de acuerdo con datos de Banamex y el Banco de México.

Previo al debate de este lunes, la divisa nacional alcanzó un nuevo mínimo nivel histórico de 19.92 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario.

“Si bien en la primera media hora Trump tiene una buena posición en el debate, en los próximos minutos la ganadora es Hillary, ella sale claramente fortalecida, y un ejemplo son los mercados que mantuvieron cierta estabilidad, incluso el peso frente al dólar no se depreció tanto”, destacó Rodríguez Santibáñez.

También lee: Comunidad científica critica a Donald Trump

El factor aplausos

La investigadora del Tec de Monterrey asegura que la falta de aplausos y júbilo sobre Trump mantuvieron a raya sus discursos agresivos. Y es que a diferencia de los debates durante las elecciones primarias, anoche se pidió al público no tomar posición sobre sus preferencias electorales durante el debate. El candidato republicano interrumpió a Clinton e intentó hablar por encima de ella, algo que no consiguió.

“Trump como un empresario, poco preparado en la política, está acostumbrado a que si las masas le aplauden él se siente muy posicionado y su discurso de agresión crece”, asegura. “Y esta ocasión como se mantuvo al margen por los aplausos controlados, no tuvo la oportunidad de exasperar a su contrincante”.

Este primer cara a cara representa sólo el inicio de lo que podemos ver en los próximos días de campaña, para llegar al cierre de forma contundente en los próximos debates que se realizarán el próximo 9 de octubre y 19 de ese mismo mes.

Sobre quién gana o pierde seguidores en este primer encuentro, la especialista Iliana Rodríguez dice que “Trump mantiene sus votantes duros, pero habrá que ver las próximas encuestas de salida para saber si las preferencias están a favor de Hillary, porque de ser así, significa que ella está captando a los votantes indecisos”, por los que ambos están peleando.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre