(AFP) – El nuevo director de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, Scott Pruitt, contradijo este jueves el consenso científico mundial al afirmar que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) no son un factor determinante del cambio climático.

“Creo que medir con precisión (el impacto de) la actividad humana en el clima es algo muy difícil y existe un inmenso desacuerdo sobre el alcance de este impacto. Entonces no, no estaría de acuerdo con que se trate de un factor importante en el calentamiento global“, declaró el republicano a la cadena de televisión CNBC, consultado sobre la influencia del gas carbónico.

“Debemos seguir el debate y seguir analizando” el impacto del CO2, agregó.

Lee: Cambio climático provoca calor extremo en el Ártico

El 97% de los científicos en el mundo reconoce que la combustión de los derivados del petróleo, el gas natural y el carbono ha contribuido mucho al aumento de las temperaturas desde la revolución industrial y a la aceleración del deshielo de los glaciares árticos.

La Tierra lleva tres años batiendo récords de calor, con temperaturas que alcanzaron niveles nunca vistos desde que comenzaron a registrarse en 1880.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) “determinó que el aumento de las emisiones de CO2 es la principal causa del calentamiento global, seguido por el metano, los gases halógenos y el óxido de nitrógeno, cuyas concentraciones provienen principalmente de las actividades humanas”, señaló Kerry Emanuel, profesor de Ciencias Atmosféricas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Te puede interesar: Cambio climático traerá más sequías y olas de calor extremas

El meteorólogo Eric Holthaus consideró en Twitter que Pruitt “debe dimitir” porque su posición “pone directamente en peligro nuestra seguridad”.

Peligro

Desde que fue designado para dirigir la EPA y durante sus audiencias en el Senado para ser confirmado en su nuevo cargo, Pruitt apostó por mantener un perfil bajo y evitar declaraciones provocativas.

Aunque reconoció que el calentamiento global existe, subrayó que la responsabilidad humana sigue siendo un debate.

Próximo a la industria de las energías fósiles, el director de EPA nombrado por el presidente Donald Trump fue durante mucho tiempo un feroz detractor del poderoso organismo que ahora dirige.

Por si no lo viste: Nuevas evidencias del efecto del cambio climático en círculo polar

Ex fiscal general del estado de Oklahoma (centro), apoyó más de una docena de demandas contra la EPA junto a industriales y grupos de presión para bloquear diversas regulaciones sobre la contaminación del aire y del agua.

Entre estas regulaciones destaca la que impulsó el expresidente Barack Obama para forzar a las centrales térmicas de carbón a reducir sus emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Según un documento obtenido por varios medios estadounidenses, los recortes presupuestarios que prevé Pruitt contemplan reducir un 20% el personal de la agencia y eliminar decenas de programas para proteger el medioambiente.

“Mal acuerdo” 

El director de la EPA también denunció el “mal acuerdo” alcanzado en París sobre el clima en diciembre de 2015 por 194 países.

“El acuerdo de París tendría que haber sido manejado como un tratado, tendría que haber pasado por una confirmación del Senado. Es preocupante”, declaró.

También puedes leer: Corales, sobrevivientes al cambio climático

El entorno de Trump está dividido sobre la posibilidad de que Estados Unidos abandone este pacto, tal y como informó el diario The New York Times hace poco.

Steve Bannon, principal consejero del presidente y exjefe de la web de noticias de extrema derecha Breitbart, presiona a la Casa Blanca para salir de este acuerdo histórico, según el periódico neoyorquino citando fuentes anónimas del gobierno y del sector energético del país.

Pero, según las mismas fuentes, el secretario de Estado y exdirector de la compañía petrolera ExxonMobil Rex Tillerson rechaza esta idea, al igual que la hija del mandatario, Ivanka Trump, quien acompañó a su padre durante la entrevista que sostuvo con Al Gore, uno de los embajadores contra el cambio climático.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre