Coaching personal: un negocio millonario

La gente termina trabajando para estas ‘empresas’ sin darse cuenta: testimonio.

Rocío acababa de enfrentarse a un fuerte desengaño. Estaba un tanto deprimida —“todo lo veía gris”—. Por eso, Isabel la invitó a participar en un curso que la ayudaría a “descubrir su verdadero potencial y su capacidad de ser feliz”.

Ella no estaba convencida ya que, sólo el primer nivel, le costaría 4,500 pesos. Sin embargo, su abuela se ofreció a financiar sus pláticas. Cuatro meses después, tras haber gastado alrededor de 10 mil pesos, esta joven se encuentra a punto de graduarse de un seminario de coaching personal, según contó una persona cercana a ella, Carlos, en entrevista con Tec Review Web.

“Platicando me dijo ‘en el curso, para poderme graduar, necesito llevar a dos personas. ¿Por qué no me apoyas”, recordó. Fue entonces que Carlos decidió informarse sobre el tema. Así descubrió qué es y cómo funciona esta ‘asesoría emocional’. ¿Quieres saber de qué se trata? Aquí te lo contamos.

El coaching coercitivo, que normalmente es presentado con nombres como coaching personal o entrenamiento para la vida, consiste en una serie de seminarios que aseguran lograr un cambio profundo en la actitud de sus participantes. La capacitación es comúnmente dirigida a personas que se encuentran en un momento vulnerable psicológicamente. Esta transformación es usualmente descrita como la adquisición de la capacidad para “lograr cosas extraordinarias”.

iStock
iStock

Para lograrlo, los individuos son expuestos a acciones coercitivas, es decir, provocaciones en distintos niveles de miedo o ansiedad que terminan por modificar su conducta. “Te atacan, se meten con cuestiones personales muy fuertes hasta que te rompen”, consideró Carlos.

Estos programas tienen origen en Estados Unidos, en donde los primeros casos fueron registrados durante la década de 1970. Más tarde, el modelo fue replicado en Latinoamérica.

En el caso de nuestro país, existen actualmente diversos “grupos” o “empresas” que imparten estos talleres, entre los cuales se encuentran: Creser, Elite Excelencia, Landworks, Mexworks, Dasein Coaching, Leadmex, Visionar Training, Leadlife, SMX Transformación y Executive Success Programs (ESP).

A pesar de la expansión de estos cursos, en México no existe hasta ahora control o regulación de sus actividades.

Anarely Pérez, directora general de la empresa Impacto Vital México, explicó a Tec Review Web que existen más de 200 tipos de coaching registrados actualmente y que las diferencias tienen base en el estilo del cliente y del coach.

“Por ejemplo, el transformacional busca que la persona rompa con las barreras para lograr una vida que valga el esfuerzo vivir; el ontológico es hacia el momento existencial de la persona; el coaching con PNL se enfoca en buscar alternativas para flexibilizar la mente del ser humano; el Gestalt se preocupa por que la persona tome responsabilidad de crear su vida, aceptándola tal cual es para transformarla”, dijo.

¿Cómo funcionan?

“Normalmente son entre tres y cuatro niveles”, comentó al respecto Carlos, lo que fue confirmado por Cecilia, una participante graduada en enero pasado.

“En la empresa en la que tomé el seminario inviertes cuatro meses. En los primeros dos niveles vas cuatro días seguidos y en el último 21 días, con base en la idea de que si repites una acción durante este tiempo se convierte en un hábito”, detalló a Tec Review Web.

De acuerdo con Cecilia, el taller al que ella asistió se dividió de la siguiente manera:

  1. Nivel Básico

Este tiene como objeto de análisis las creencias. “Te ayudan a ver cuáles te sirven y cuáles no. Cuáles son sociales y crees porque todo el mundo las dice, así como cuáles creaste tú mismo”, explicó.

  1. Nivel Avanzado

En el nivel avanzado, los participantes llevan a cabo ciertas dinámicas “que te hacen ver lo que vienes cargando desde que eres niño. Te das cuenta de que la mitad de tus problemas no te pertenecen o son cosas con las que no puedes hacer nada al respecto”, dijo la entrevistada.

  1. Visión

En esta última etapa, “ya tienes bien ubicados cuáles son tus problemas y tus creencias. A partir de eso haces un documento llamado Carta de Logros que cubre varios aspectos de tu vida. Es ahí en donde trabajas durante 21 días para hacer hábitos positivos con ayuda de tus coaches”, afirmó.

iStock
iStock

Cuando se concluyen estas tres partes, llega el momento de la ‘graduación’. Posteriormente, los participantes pueden seguir apoyando a sus ‘empresas’ como voluntarios.

El gran negocio

La madre de Cecilia, quien prefirió omitir su nombre por cuestiones de seguridad, se encargó de los gastos de coaching de su hija. En entrevista con Tec Review Web, compartió lo que vivió.

“Para mí fue una experiencia muy negativa”, aseguró, “creó muchos conflictos familiares porque yo no creía en lo que estaba haciendo y me molestaba mucho la presión para pagar, la extorción”.

De acuerdo con la entrevistada, para subir de nivel y graduarse, el participante debe cumplir con dos obligaciones: pagar e invitar a dos personas. Cada nivel cuesta alrededor de 5,000 pesos. En total, la señora gastó 20,000 pesos por el curso.

“Si no pagaba, no se graduaba, y le metieron la idea de que entonces quedaba incompleta”, recordó.

Carlos subrayó que estas sumas son consideradas donaciones, por lo que las empresas están “libres de pagar impuestos”. Agregó que quienes son invitados por otros participantes son intimidados para quedarse y hacer su pago.

“Te empiezan a presionar hasta que des el sí”, comentó, “pero imagínate: cada curso llegan entre 20 y 40 personas. Cada una paga de 4,500 a 5,000 pesos y, al terminar, trae a otras dos personas”.

iStock
iStock

“Es por eso que otros dicen ‘esto deja muchísimo dinero’, por lo que toman el curso y lo replican”, continuó, “entonces no tienes una, sino 200 empresas que hacen lo mismo y la gente termina trabajando para ellas sin darse cuenta”.

La madre de Cecilia concluyó “agradezco que la hayan sacado de la depresión, sí le levantaron el autoestima, pero me salió muy caro, mucho más que pagarle a un profesional, como un psicólogo”.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre