Simon Dawson/Getty Images

Los Angeles, Estados Unidos (AFP) El multimillonario estadounidense Sean Parker, uno de los hombres más poderosos de Silicon Valley, anunció este 13 de abril la creación de un instituto contra el cáncer al que ha donado $250 millones de dólares.

El objetivo de este centro será investigar la inmunoterapia, una innovadora técnica para combatir la enfermedad. Para ello, el Parker Institute for Cancer Immunotherapy colaborará con otros seis institutos estadounidenses como el Memorial Sloan Kettering Cancer Center y el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas.

En total reunirá a 300 científicos en 40 laboratorios diferentes.

“Estamos en un punto de inflexión en la investigación contra el cáncer y ahora es el momento de maximizar el potencial único que ofrece la inmunoterapia para transformar todos los cánceres en enfermedades manejables, para salvar millones de vidas”, dijo al respecto Parker, de 36 años y primer presidente de Facebook.

Este método se encarga de estimular la capacidad del sistema inmunitario para detectar y destruir células anormales que pueden desencadenar algún tipo de cáncer. Hasta ahora, sólo se ha confirmado la eficacia de la inmunoterapia contra el melanoma.

El expresidente estadounidense Jimmy Carter, de 91 años, confirmó hace poco que superó la enfermedad gracias a esta técnica.

“Estamos convencidos de que la creación de un nuevo modelo de investigación y financiación puede superar los obstáculos que actualmente frenan los avances científicos”, agregó Parker.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense contra el Cáncer, 595,690 personas morirán este año tan solo en ese país por culpa de la enfermedad, lo que significa 1,630 al día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que los casos anuales de cáncer aumenten a 22 millones en las próximas dos décadas.

Más colaboración

El instituto creado por Parker, quien quiere favorecer la colaboración entre expertos, estará dirigido por Jeffrey Bluestone, de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

El investigador forma parte del consejo que actualmente asesora la iniciativa del gobierno de Barack Obama, quien hace tres meses desbloqueó $1,000 millones de dólares para un ambicioso programa contra la enfermedad.

Otros centros involucrados son la Universidad de Medicina de Stanford, la Universidad UCLA de Los Ángeles y la Universidad de Pensilvania.

Parker es uno de los hombres más poderosos de Silicon Valley, con una fortuna estimada de $2,400 millones de dólares por haber fundado Napster, Plaxo, Causes, Airtime y Brigade.