Combatir la crisis alimentaria del 2050 con insectos

Esta emprendedora combate el rechazo a los insectos para acabar con tu mala nutrición.

Combatir la crisis alimentaria del 2050 con insectos
Getty Images

Los insectos representan una alternativa rentable y viable ante la crisis alimentaria que se teme que haya en el 2050, a causa de la falta de espacio y recursos para producir alimentos, que se agudiza cada día.

Esta es la tesis bajo la cual Alba Rodríguez, estudiante del Tec Campus Guadalajara inició Gricha, un proyecto enfocado en el desarrollo de alimentos en base de harina de insectos.

“Los insectos tienen muchísimas proteínas…, más nutrientes que el ganado, por ejemplo, que el pollo, que el pescado y que el cerdo. Pueden ser producidos en pequeños espacios, no necesitan mucha agua y consumen menos alimento que el ganado”, comentó Rodríguez.

Es por ello que la estudiante de la Licenciatura de Negocios Internacionales, estudió las principales causas del rechazo a comer insectos: El miedo, el desagrado y falta de costumbre, es por ello que se enfocó a crear una presentación más familiar para su consumo.

“Yo empecé a investigar sobre cómo se podría cambiar la manera de comer insectos, sobre cómo se podría hacer una extracción… Si las personas ven un alimento con el que ya están familiarizados, llámese tortilla, galletas, que no sea tan extraño, tal vez podrían consumirlo. En eso surgió todo”, dijo Rodríguez.

De acuerdo con Alba Rodríguez, la fabricación de harina con base a insectos, no es nueva, ya es una realidad en varios países.

Uno de estos casos es el de la Universidad McGill en Canadá, en la que un grupo de estudiantes desarrolló una harina hecha a base de insectos para la producción de pan y alimentos, el cual estaría enfocado a zonas pobres en Tailandia, México y Kenia.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!