¿Cómo conquistar el espacio con nanosatélites?

El EXATEC y profesor del MIT, Paulo Lozano habla cómo democratizar la investigación espacial con estos dispositivos.

Paulo Lozano es profesor y director del Laboratorio de Propulsión Espacial y director del Programa de Posgrado del Departamento de Aeronáutica y Astronáutica en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Su investigación incluye el desarrollo de propulsores iónicos para satélites, en particular de nanosatélites. El EXATEC ha desarrollado patentes, fundado una empresa y publicado más de 80 artículos en revistas de investigación científica.

La investigación que realiza en propulsores de nanotecnología es financiada por NASA, diversas agencias del Departamento de Defensa y empresas. Ha sido galardonado como “Mentor Excepcional” por sus contribuciones a la enseñanza e investigación de estudiantes en el MIT.

Lozano es miembro de alto rango del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA) y de la Sociedad Americana de Física (APS). Ha participado en paneles de estudio para el Consejo Nacional de Investigación (NRC) de las Academias Nacionales de Estados Unidos, incluyendo los estudios sobre mitigación de riesgos por potenciales colisiones de asteroides con la Tierra y en la priorización de tecnologías por desarrollar en la NASA.

Paulo obtuvo los grados de Ingeniero Físico Industrial en el Tec, maestría en Física en el CINVESTAV y maestría y doctorado en propulsión espacial en MIT.

¿Quieres conocer más sobre Paulo Lozano y los nanosatélites? Mira el siguiente video: