Cómo cumplir el propósito de bajar de peso sin ir al gimnasio

Las dietas y ejercicios funcionan, a corto plazo. Aquí te damos el ‘secreto’ para perder peso definitivamente.

Cómo cumplir el propósito de bajar de peso sin ir al gimnasio
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Inicia 2017, un inédito ciclo de 365 días o 12 meses para el ser humano quien, al percibir la llegada de otro año como el comienzo de una nueva etapa, siente la motivación necesaria para cambiar algunos malos hábitos como parte de sus ‘propósitos de año nuevo’.

Entre estos objetivos a cumplir durante el resto de año, uno de los más comunes de los mexicanos es el de bajar de peso. Esto no es casualidad ya que, de acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el 70% de los habitantes del país padece sobrepeso y, casi una tercera parte, sufre de obesidad.

“Esto se debe principalmente a los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio”, aseguró el organismo en un comunicado. Sin embargo la verdadera raíz y la solución a este relevante problema de interés tanto nacional como internacional puede encontrarse en nuestro interior, en nuestra mente.

“Los esfuerzos tradicionales, que implican dietas, ejercicios y hasta píldoras o cirugías, pueden funcionar a corto plazo pero, casi inevitablemente, las personas tienden a recuperar el peso perdido”, afirmó la experta estadounidense Laurel Mellin en un estudio que publicó en el sitio The Conversation.

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La profesora de la Universidad de California, ubicada en San Francisco, consideró entonces que la única forma de perder peso definitivamente es modificando el cerebro, por lo que reunió a un equipo de especialistas en neurociencia para poner su teoría a prueba. Su objetivo: el área más primitiva de la mente, “el cerebro emocional”.

“Esta zona está llena de ‘circuitos’ que controlan la tensión y el estrés, así como las emociones, los pensamientos y los comportamientos ligados a ellos”, explicó Mellin. “Estos pueden ser ‘reconfigurados’ para abordar la causa raíz de problemas relacionados con la ansiedad, como el sobrepeso”.

De acuerdo con la profesora, a pesar de que muchos casos de obesidad son causados por la genética, decenas de investigaciones apuntan a que la tensión y el estrés juegan un papel importante en el aumento del peso.

Los resultados de sus experimentos con voluntarios fueron exitosos, por lo que, con base en ellos, te compartimos la clave para ‘reconfigurar’ tu mente y empezar a perder peso sin necesidad de pasar hambre o ejercitarte durante horas en el gimnasio: aprender a relajarte.

“En nuestro llamado Entrenamiento del Cerebro Emocional, liberamos la tensión mediante el monitoreo personal de los niveles de estrés a lo largo del día”, detalló Laurel Mellin. “Estos son cinco y van desde el ‘muy bajo’ hasta ‘alto estrés’. ¿Cómo combatirlo? Relajándose”.

El grupo de expertos instruyó una serie de ejercicios a los participantes para lograrlo, los cuales incluyeron la identificación y análisis de sus sentimientos, tanto positivos como negativos, así como técnicas de respiración.

“Es posible combatir el estrés general, sin embargo, aunque te conviertas en el más relajado, la tensión regresará a ti de vez en cuando, ya que se trata de un mecanismo básico de supervivencia”, aclaró la experta. “El secreto aquí es controlar esta respuesta y no dejar que nos lleve a comer en exceso”.

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