Cómo educar a un genio desde la infancia

Una investigación de 45 años de duración revela los requisitos para detectar a niños superdotados.

El llamado Study of Mathematecally Precocious Youth (SMPY), es uno de los experimentos más largos jamás realizados. Comenzó en 1961 cuando el investigador Julian Stanley conoció a un niño de doce años llamado Joseph Bates. Era un chico brillante pero tenía poca motivación. Stanley lo convirtió en el paciente cero sobre el que inició su trabajo, consistente en comprobar cómo evolucionaban intelectual y profesionalmente un grupo de niños con facultades excepcionales.

Su objetivo era tratar de averiguar cómo se educa un genio y, ahora tras 45 años se han dado algunas conclusiones.

Finalmente fueron 5,000 individuos estudiados, de los cuales muchos son científicos de alto rendimiento. Con los datos recabados por Bates, los nuevos directores de la investigación, Camilla Benbow y David Lubinski, de la Universidad de Vanderbilt- han aportado algunas sugerencias para fomentar tanto el rendimiento como la felicidad de un niño inteligente. Y así mejorar las probabilidades para que un día llegue a cambiar el mundo, tal y como se propuso Stanley.

“Ir a buscar al genio, es lo último que aconsejamos a los padres”, afirma Benbow. “Ese objetivo puede dar lugar a todo tipo de problemas sociales y emocionales”, añadió.