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El mercado de las aplicaciones móviles en México está creciendo “a un ritmo muy acelerado”.

Al cierre del primer trimestre de 2016, la firma de consultoría e investigación de mercado The Competitive Intelligence Unit (The CIU) contabilizó 108.96 millones de líneas móviles, de las cuales 73.4% corresponden a teléfonos inteligentes. Así lo detalló Alejandro Hernández, director comercial de Sferea, empresa líder en el desarrollo de apps para dispositivos inteligentes, en entrevista con Tec Review Web.

Estas cifras representan 79.98 millones de dispositivos en funcionamiento, es decir, 34.7% más respecto al mismo periodo del año pasado. Ante ello, The CIU estima que la adopción de teléfonos inteligentes cerrará el año con 82.7% de las líneas móviles.

Así, México se perfila como uno de los mercados de smartphones con mayor dinámica entre los países que componen  y, por lo tanto, en terreno fértil para el desarrollo y comercialización de nuevas aplicaciones.

“En Sferea, por ejemplo, estamos manteniendo un ritmo creciente, proyectamos un crecimiento de 500% para diciembre de este año”, agregó Hernández.

Si estás pensando en emprender dentro del mundo de las apps, aquí te tenemos algunos consejos.

Aplicaciones 101: ¿Qué necesitas para crear tu propia app?

“No existe una receta mágica para garantizar que un negocio basado en una aplicación móvil sea exitoso”, explicó Alejandro Hernández, “sin embargo, existen algunas buenas prácticas que pueden orientarte a llevar tu app hasta el estrellato”. Entre estas se encuentran:

  1.    Vas a necesitar un gran equipo

“Toda startup requiere de personas talentosas, apasionadas, persistentes y pacientes”, dijo el director comercial de Sferea, “sería deseable tener roles complementarios, alguien con gusto por las ventas, un gurú tecnológico y un gran diseñador, por ejemplo”.

  1.    Sueña en grande, comienza en pequeño

“Todos los emprendedores que he conocido tienen muchas ideas que desean implementar en sus apps”, recordó Hernández, “pero es vital enfocar el esfuerzo en las características más importantes. Pregúntate: ¿qué es lo que hace realmente valiosa a tu aplicación? Enfócate en lo esencial”.

  1.    El tiempo cuenta

“El tiempo es dinero y, para una empresa, cada día representa costos fijos, variables, de oportunidad”, consideró el entrevistado, “apresúrate, no es necesario esperar a tener el producto terminado (…) con una excelente maqueta el mercado puede darte retroalimentación valiosa y, en cuanto cuentes con un producto mínimo viable, intenta venderlo”.

De proyecto a negocio: ¿Cómo genera ganancias una app?

Tú idea empieza a tomar forma. Ya tienes una aplicación desarrollada y a un equipo que te ayudará a llevarla hasta la cima pero, ¿tienes claro cómo hará dinero?

Actualmente existen varios modelos diferentes de monetización que permiten obtener ingresos a través de las aplicaciones móviles. Estos son:

  1.    Venta directa desde la app

Se trata del esquema tradicional, en el que la aplicación se comercializa de forma directa a través de la App Store o Google Play, por ejemplo. “Este solo se recomienda si cuentas con un producto fuertemente posicionado en el mercado y el consumidor identifica plenamente la marca y su beneficio”, aclaró Alejandro Hernández.

  1.    Freemium

Este modelo de comercialización permite descargar la app sin costo y promueve la venta de artículos o servicios dentro de esta. La esencia es que el consumidor conozca los beneficios que le ofrece la aplicación y esté dispuesto a invertir para ampliarlos o mantenerlos.

“Este ha sido muy exitoso en la comercialización de videojuegos. Sin embargo, los estudios demuestran que sólo un porcentaje pequeño de los usuarios realizan compras dentro de las apps, así que prepárate, porque para tener un negocio exitoso deberás tener un gran volumen de descargas y usuarios activos”, advirtió el director comercial de Sferea.

  1.    Venta de productos reales o virtuales

Este esquema busca convertir a la aplicación móvil en una suerte de vitrina que exhibe productos reales o digitales atractivos para el consumidor. “Es el mismo modelo que el de una tienda real, solo que el medio de promoción es digital”, agregó Hernández.

  1.    Suscripciones

Este modelo está orientado a ofrecer el acceso a un acervo de contenido digital o recibir nuevos contenidos de forma periódica.

“Es el esquema usual para la venta de revistas, periódicos y video on demand, por ejemplo. Sin embargo, este está empezando a utilizarse para bienes físicos, como vinos, ropa o libros. Se trata de un esquema de ‘clubs’ en donde recibes una selección de artículos a cambio de un pago mensual”, comentó el experto.

  1.    Venta de servicios a través de las apps

Se trata de un esquema en el que el consumidor puede solicitar servicios de alta demanda desde su dispositivo móvil.

“Este modelo, conjugado con esquemas basados en la economía compartida, está resultado ser un gran éxito. Ejemplo de ello son Uber, Airbnb, y muchos otros que ofrecen desde limpieza hasta clases”, dijo Alejandro Hernández.

El dilema del sistema operativo

Por último, el especialista en el tema recomendó tener en cuenta los sistemas operativos con los que vas a trabajar.

“En Sferea, el 84% de los proyectos que desarrollamos se generan para iOS y Android. Pero en sectores específicos, por ejemplo el financiero, soportamos otras plataformas, como BlackBerry”, aseguró.

En Apps orientadas al consumidor, Alejandro Hernández recomienda que los desarrollos se realicen para ambas plataformas, ya sea que se lancen de forma paralela —recomendable en el caso de marcas o productos ya posicionados—, o que se cubra primero una y la segunda en los primeros 6 meses posteriores al lanzamiento.

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