Cómo hacer un buen Currículum, con o sin experiencia

La experiencia laboral es probablemente el elemento más importante de los que componen un Currículum Vitae (CV). Sin embargo, si eres joven y estás por terminar tus estudios o egresaste recientemente y estás buscando tu primer empleo, poca información podrás destacar en esta sección del documento.

“Pero esto no debe detenerte, por algún sitio comenzamos todos”, comentó a Tec Review Christopher Reyes, fundador de la startup dedicada al diseño profesional de Currículums en línea Cuvipro. “Se trata de un problema común entre quienes están por acabar su carrera o acaban de salir: no sabemos ni qué poner en el CV, ni qué hacer en una entrevista de trabajo, ni cómo vendernos”.

Si te encuentras en esta situación, Christopher Reyes tiene cinco consejos para ti que te permitirán sacarle el mayor provecho posible a tu CV sin importar si tienes experiencia o no.

Conócete a ti mismo pero también a tu target

Anuncio

Para Reyes, quien cursa la licenciatura de Negocios Internacionales en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, lo primero que debes hacer antes de empezar a armar tu Currículum Vitae es conocerte a ti mismo.

“Es muy importante saber cuáles son tus objetivos tanto profesionales como personales, así como tus fortalezas y tus áreas de oportunidad”, explicó. El siguiente paso “es tener claro qué tipo de vacante o puesto de trabajo buscas”. Esta información será de gran ayuda al momento de redactar el CV.

El fundador de Cuvipro recomienda también investigar a tu ‘target’. “Si te es posible, adecua tu Currículum a cada empresa a la que lo vayas a enviar”, dijo. “No vas a poner que trabajaste en una panadería si estás buscando un trabajo relacionado con informática”.

Keep it simple

En un CV, contrario a lo que muchos piensan, menos es más. No se trata de incluir la mayor cantidad de datos posible, “a los reclutadores no les interesa en donde hiciste la primaria”, comentó Christopher Reyes. Tampoco se aconseja incluir otros documentos como diplomas o premios.

“Por lo general, un Currículum Vitae no contiene más de dos páginas”, detalló. “Los empleadores, en promedio, miran sólo 8 segundos cualquier CV, por lo que si escribes tu vida entera lo más probable es que sea rechazado”.

“Escribe sólo lo esencial, los pequeños detalles podrás contarlos después, en la entrevista”, agregó.

Cuida la presentación y redacción

El fundador de Cuvipro aconseja a los usuarios de su plataforma redactar la información de su CV “de manera clara, breve, ordenada, estructurada, coherente y sintética”. También es importante, explicó, que tenga “perfecta ortografía, ya que es parte de tu imagen y presentación”.

Por supuesto, no sólo importa el contenido. “Debes cuidar la presentación, la estética y diseño de tu Currículum Vitae”, dijo. Es por eso que Cuvipro ofrece diferentes tipos de perfiles, como el clásico, el dinámico, el técnico y el creativo.

“Por ejemplo, si eres artista o músico puedes apostarle a un CV más colorido, que exprese tu creatividad. Si eres abogado debe ser más serio, minimalista y debe estar muy organizado”, añadió.

Se auténtico

En un Currículum debemos de saber vendernos a nosotros mismos de forma honesta y sincera. “No querrás empezar un trabajo y perderlo al poco tiempo por mentir”, afirmó el emprendedor.

Recuerda que los reclutadores pueden confirmar referencias y antecedentes, así que “evita ponerte a ti mismo en una situación embarazosa. Se genuino, eso vale más”, recomendó.

Imprescindible: destaca tus habilidades y competencias

Para Christopher Reyes, lo que no puede faltar en el documento es resaltar muy bien las habilidades y competencias de quien lo presenta.

“Si no tienes mucha experiencia laboral, este es un punto especialmente importante”, aseguró. “Puede ser que tuviste un curso de liderazgo, por ejemplo, o que ganaste una competencia en tu universidad relacionada con el trabajo que buscas”.

“A veces se nos olvida incluir este tipo de cosas o pensamos que no tienen mucho valor pero, realmente, pueden hacer la diferencia entre si te contratan o no”, agregó.

Cuvipro

Cuvipro es un sitio web que ofrece a sus usuarios diseños profesionales, exclusivos y creativos de plantillas para Currículums Vitae. Este fue creado por el estudiante Christopher Reyes en julio de 2016 al darse cuenta de que no hay otras plataformas parecidas en México y que las extranjeras venden sus plantillas a un precio “muy elevado”.

La startup nacida en el Estado de México ofrece diversos diseños de CV por menos de $90.00 pesos, así como diferentes formas de pago que incluyen desde depósitos en tiendas de conveniencia hasta liquidación con tarjetas de débito y crédito, así como a través de PayPal.

Cada compra es acompañada por una Guía para crear el mejor CV y la Guía para una entrevista laboral exitosa.