¿Cómo innovar con el dólar por arriba de los 18 pesos?

La moneda estadounidense se vende hasta en 18.76 pesos en México.

Getty Images

El precio del dólar en México alcanzó este miércoles 20 de enero un nuevo máximo histórico, al ubicarse a la venta hasta en 18.76 pesos. Esta cantidad afectará a diversos sectores, lo que incluye rubros como el de la ciencia y el de la tecnología, que dependen en gran medida de insumos provenientes de otros países.

“Estamos enfrentando una volatilidad cambiaria a nivel global, este no es un fenómeno exclusivo de México” afirmó la Doctora en Economía Leticia Armenta en entrevista para Tec Review Web, “sin embargo, el peso mexicano sí se ha visto más afectado que otras monedas por la posición que juega dentro del conjunto de naciones emergentes”.

Es por ello que no será lo mismo para las instituciones del país acceder a ciertos materiales, en comparación con otras naciones en donde la devaluación tenga una dimensión diferente, consideró la investigadora del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Cambio en la jugada

El tipo de cambio tiene un efecto directo a nivel de las mercancías que son importadas, como “los instrumentos que puedes necesitar en un laboratorio y los componentes que requieres para armar determinado instrumento o un producto final, como un aparato electrónico”, explicó la Doctora Armenta.

Por eso, el primer efecto nocivo que la experta anticipa es la falta de abastecimiento. “Muchos de los laboratorios con los que cuentan algunas instituciones, por ejemplo, se verán afectados por la falta de capacidad para mantener sus instalaciones a un nivel adecuado” dijo.

Además, está el problema de los presupuestos destinados al desarrollo de tecnología o a la investigación científica. “En el caso del gobierno o de las universidades, estas cantidades ya fueron aprobadas e, incluso, ya están direccionadas. Ahora se enfrentarán a costos que se han disparado respecto a lo planeado” aseguró.

Sin embargo, estas limitaciones también pueden representar una nueva oportunidad para los estudiantes, investigadores y emprendedores mexicanos.

Nuevas oportunidades

Para la Doctora Leticia Armenta, la respuesta al problema que enfrenta nuestro país en materia de ciencia y tecnología es la innovación.

“Lo que observo es que para el investigador que va comenzando o el emprendedor que está tratando de plasmar la idea en la que ha estado trabajando, esto puede ser una oportunidad, más allá de una limitante”, agregó.

Esto se refiere a la nueva “ventana” que abre el aumento en el precio del dólar, en la que los expertos en estas áreas pueden empezar a trabajar para generar los insumos que necesitan los mexicanos y que podrían sustituir a los que provienen de otras naciones.

“Obviamente ahí hay un nuevo reto: el de la calidad, en el sentido de que se tiene que cubrir un estándar que al menos equipare al actual y, de ser posible, lo supere”.

Así, la gran oportunidad hacia adelante es que el país pueda generar nuevos materiales, más cercanos a las necesidades de México.

“Yo creo que ahí es donde los emprendedores podrían dar una aportación muy grande para el país”, agregó.

Los editores recomiendan