¿Cómo se ‘borran’ los tatuajes?
Getty Images

Un tatuaje puede ser el recuerdo de un ser querido, de un evento importante o simplemente un adorno sobre la piel. Sin embargo, por distintas razones, a algunas personas les gustaría borrar la tinta de su cuerpo. En este caso, pueden encontrarse con diversas dudas, que van desde el ‘¿duele?’ hasta el ‘¿en qué consiste este proceso?’.

Para dar respuesta a todas estas cuestiones, el canal de YouTube Smarter Every Daycreador del clip que muestra cómo se hace un tatuaje de cerca y en cámara lenta—, publicó un nuevo video en el que explica cómo se elimina la tinta de la piel utilizando tecnología láser.

“En el último episodio hablamos de cómo era hacerse un tatuaje en cámara lenta”, explica el presentador, “pero esta vez vamos a hablar acerca del proceso de eliminación. Es mucho más complicado”. ¿A qué se debe esto? Aquí te lo contamos.

Tatuajes ‘de metal’

La permanencia de los tatuajes proviene de la misma tinta. Muchos no lo saben pero ésta contiene partículas de metales pesados responsables de los colores fuertes y brillantes.

Sin embargo, esto también significa que el cuerpo reconoce a la sustancia como algo extraño y trata de deshacerse de ella mediante el envío de glóbulos blancos que atacan y se deshacen del ‘intruso’, expulsándolo del cuerpo.

Entonces, ¿por qué los tatuajes no se borran? Cuando las agujas con las que se inyecta la tinta perforan la piel, arrastran partículas tanto pequeñas como grandes de la sustancia. Cuando los glóbulos blancos se encuentran con estas últimas e intentan eliminarlas, su reducido tamaño lo evita.

En el clip de Smarter Every Day puedes ver una comparación entre ambos.

Láseres destructivos

La tecnología láser para retirar tatuajes no los elimina realmente, sino que rompe estas grandes partículas de tinta al emitir pulsos de energía caliente con una longitud de onda específica para que los glóbulos blancos se puedan encargar de ellas.

Finalmente el sistema linfático elimina los residuos a través de la orina.

¿Duele? El dolor de retirarse un tatuaje con tecnología láser es menor al de realizárselo pero puede variar de acuerdo a la sensibilidad de cada persona.

¿Cuántas sesiones se necesitan? Normalmente se requieren de 4 a 8 sesiones de entre 15 y 20 minutos cada una, sin embargo, esto depende de diversos factores como la antigüedad del tatuaje, el tamaño y las tintas utilizadas.

Te compartimos el video completo de Smarter Every Day:

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre