¿Cómo se produce un terremoto?

Y demás datos sobre el movimiento de las placas tectónicas en nuestro planeta.

iStock

México está situado en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo, enclavado dentro del área conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico donde se concentra la mayor actividad sísmica del planeta.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno.

¿Y qué los origina? La capa más superficial de la Tierra, denominada litósfera es una capa rígida compuesta por material que puede fracturarse al ejercer una fuerza sobre él y forma un rompecabezas llamado placas tectónicas.

Estas placas viajan como “bloques de corcho en agua” sobre la astenósfera, la cual es una capa visco-elástica donde el material fluye al ejercer una fuerza sobre él.

Estos desplazamientos aleatorios de las placas son debidos a movimientos convectivos en la capa intermedia de la Tierra o manto, esto es, material caliente del interior de la Tierra sube a la superficie liberando calor interno, mientras que el material frío baja al interior.

Este fenómeno provoca el movimiento de las placas y es justo en los límites entre placas, donde hacen contacto unas con otras, se generan fuerzas de fricción que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales.

Cuando dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de la roca, o cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada, generándose así un temblor que radía dicha energía en forma de ondas que se propagan en todas direcciones a través del medio sólido de la Tierra.

 Con información del Servicio Sismológico Nacional

También puedes leer:

Sismo de 1985. La tragedia sigue presente

Luna llena provoca grandes sismos: estudio

California no está lista para el ‘Gran Terremoto’

México y Japón estudian actividad sísmica en las costas de Guerrero

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!