Cómo sobrevivir al cambio de horario

Este tres de abril adelantaremos una hora nuestros relojes. ¿Estás listo para hacerlo?

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(Notimex) – ¿Cuánto tiempo le toma a tu cuerpo ajustarse al cambio de horario? Para algunas personas, esta medida representa un desajuste importante en su reloj biológico, por lo que se recomienda dormir y despertar de acuerdo al nuevo horario tres días previos al cambio. ¿Ya comenzaste?

“Para no sentir tan brusco el golpe, se deben cambiar los hábitos durmiéndose media hora antes o media hora después, según sea el caso”, explicó el director de la Clínica de Trastornos del Sueño, Javier Velázquez Moctezuma.

Esta práctica se debe iniciar tres días antes del reajuste, lo que permitirá que el cuerpo se adapte por completo en el sexto día y sin ningún tipo de malestar, dijo el experto de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa.

La gente más sensible al desfase puede sentir somnolencia, irritabilidad, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse y, en ocasiones, no puede conciliar el sueño por las noches, según el especialista.

Las molestias se deben a la diferencia de cronotipos, es decir, la forma en que cada persona se acomoda al ritmo circadiano, que representa el ciclo de sueño y vigilia durante 24 horas.

“Cada uno tiene un cronotipo de ajuste particular, es decir, algunos entramos cuando se va la luz y otros después”, detalló el médico.

A pesar de ello, Velázquez Moctezuma dijo que el cambio de horario no debe representar mayor problema para la mayoría de la población.

“El cambio de horario no nos va a causar alteraciones a todos, muchos nos vamos a justar rápidamente pero, aquellos que sean muy sensibles a los cambios de ciclo, tendrán que irse adecuando a este nuevo horario de manera que rápidamente alcancen la rotación”, agregó.

En los seres humanos el reloj biológico está ajustado a la luz, la oscuridad y a los cambios de temperatura, que establecen una serie de actividades básicas como la hora de dormir, despertar, la actividad, el reposo, la comida, entre otras.

“Nuestro organismo está diseñado para que cuando se va la luz se secreten hormonas como la melatonina y, entonces, nos vayamos a dormir. Por su parte, el cortisol provoca alertamiento. Este se libera en las primeras horas de la madrugada”, afirmó Velázquez Moctezuma.

Este domingo 2 de abril entrará en vigor el cambio de horario en México, por lo que todos tendremos que adelantar una hora nuestros relojes antes de irnos a dormir el primer día del mes.

Esta medida, que se aplica en nuestro país desde 1996 —con excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo—, inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre.

Lo anterior se debe a que en este periodo se registra una mayor insolación en el país por lo que, al adelantar una hora el reloj, se reduce el consumo de energía diario durante este periodo de máxima demanda de electricidad.

De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), que cuenta con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL),  la aplicación del Horario de Verano en el 2016 generó un ahorro en consumo de 975.28 gigawatts hora (GWh), equivalente al consumo de 8.56 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas encendidas durante un año las 24 horas del día.

Esta energía sería suficiente para abastecer el consumo de 561 mil casas durante todo un año, con un consumo promedio de 289 kilowatt hora al bimestre (kWh/bimestre).

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