Comprueban efectos antidiabéticos de la chirimoya

(Notimex) – Investigadores mexicanos, de los institutos Politécnico Nacional (IPN) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizaron un estudio sobre las hojas del árbol de chirimoya con el que comprobaron sus efectos reguladores sobre los niveles de glucosa en la sangre.

Este análisis, que tomó dos años de experimentación con ratas, validó así el uso tradicional que se da a estas plantas y planteó la posibilidad de desarrollar un fitofármaco que complemente los tratamientos orales actuales. Además, a diferencia de la chirimoya, las hojas no tienen uso comercial, por lo que son un recurso abundante.

El estudio consistió en suministrar hojas de chirimoya a roedores diabéticos durante 28 días. De acuerdo con los expertos, desde la primera semana de tratamiento se observó en estos animales un efecto antidiabético continuó. Las pruebas también se implementaron a ratones sanos, quienes no registraron niveles de glucosa por debajo del índice normal.

Los investigadores  también comprobaron que, aun cuando se administraron altas dosis de dicho extracto, los órganos internos de los roedores no fueron afectados, aunado a que se logró estandarizar una dosis adecuada para que el compuesto activo tenga un efecto antidiabético durante las primeras cuatro horas luego de su administración.

Anuncio

La chirimoya es una fruta tropical cuya mejor época de cosecha va de diciembre a febrero y, a pesar de que el 80% de su composición es agua, se recomienda consumirla con moderación debido a su elevado valor calórico, el cual es de 13 gramos de azúcar por cada 100 gramos de fruto.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete!