Conecta tu Mundo: startups que transforman su entorno con IoT
Telcel/Startup México

Tras seis meses “de incubación, capacitación, pláticas, discusiones, ajustes en su modelo de negocios, prototipos y presupuestos”, las diez startups mexicanas que conforman la primera generación del programa Conecta tu Mundo se graduaron este 9 de agosto con la misión de “no quedarse como emprendedores, sino empezar a trabajar para convertirse en empresarios capaces de cambiar al país”.

Así lo dio a conocer Guillermo Garza, cofundador del hub y plataforma de innovación Startup México (SUM) que, junto con Telcel, puso en marcha este proyecto para impulsar startups nacionales basadas en el Internet de las Cosas (IoT).

“Lo que buscamos fueron tres cosas”, dijo en entrevista con Tec Review, “IoT aterrizado a productos o soluciones que implicarán un dispositivo físico; que estuvieran en etapas avanzadas, es decir, que contaran con claridad respecto a cuál es su modelo de negocio o sus clientes potenciales; y habilidades técnicas-tecnológicas”.

De acuerdo con Garza, cada una de las diez startups elegidas entre las más de 400 postulantes fue sometida a un periodo de entrevistas y pitches que les concedieron su lugar en Conecta tu Mundo. “Hoy, podemos decir que hemos visto grandes cambios en nuestros emprendimientos, nos ayudaron bastante a crecer, a tener exposición y a acceder a los conocimientos que necesitamos”, comentó al respecto Moises Trejo, CEO de SinLlave.

Te invitamos a conocer a algunos de los graduados:

SinLlave

La startup SinLlave quiere que te olvides de cargar llaves, tarjetas o controles para abrir tu casa o negocio. Para ello, ofrece una solución que te permite desde acceder a tu garaje hasta permitirle el paso a un familiar a tu departamento sin importar en donde te encuentres, desde una aplicación en tu celular. Esto, con ayuda de un grupo de kits para todo tipo de puertas:  de madera, de aluminio, de herrería o de vidrio.

Nubiomed

Conecta tu Mundo: startups que transforman su entorno con IoT
Nubiomed

El propósito de este emprendimiento es monitorear la salud de los usuarios para prevenir enfermedades y afecciones, ya que “muchas veces la gente no acude al médico o al hospital sino hasta que está en el límite”, de acuerdo con sus fundadores. Nubiomed recolecta la data necesaria a través de dispositivos médicos y, posteriormente, los envía a una plataforma en la que pueden ser analizados por un sistema de machine learning y procesamiento del lenguaje natural o ser compartidos con un especialista.

Mistlogic

Se trata de un controlador y una plataforma de gestión que permiten automatizar sistemas de aspersión y riego, así como controlarlas desde cualquier lugar. Aprovechando el Internet de las Cosas, este sistema permite además la recolección de datos, así como el análisis de los mismos para permitir al usuario tomar mejores decisiones, optimizar el consumo y disminuir gastos operativos.

IntelHouse

¿Alguna vez te ha pasado que, justo en el momento en que te metes a la cama, listo para dormir, recuerdas que olvidaste apagar las luces de otro cuarto, como la sala o la cocina? IntelHouse se encargará de que esto no te vuelva a suceder. Lo que esta startup ofrece es un sistema domótico constituido por un controlador central y módulos que puedes instalar desde en lámparas hasta en cortinas y alarmas para que puedas manejarlos desde tu celular. Además, sus dispositivos incluyen sensores de temperatura, humedad e incluso incendios o fugas de agua y gas.

ID Animal

Conecta tu Mundo: startups que transforman su entorno con IoT
ID Animal

De acuerdo con los emprendedores que desarrollaron este proyecto, cerca del 80% de las mascotas que se pierden y no regresan a casa en los siguientes tres días, terminan por perder la vida tras enfrentarse a los peligros de la calle. Con el objetivo de disminuir esta cifra fue que nació la idea de crear ID Animal, una firma que comercializa placas de acero inoxidable inteligentes capaces de reunir toda la información del animal en un código QR.

Emiti

El proyecto Emiti consiste en un dispositivo inteligente en forma de reloj diseñado especialmente para cuidar, atender y monitorear la salud de los adultos mayores. A través de un grupo de sensores y gracias a los algoritmos desarrollados y llamados por sus creadores ‘Vitales’, este aparato es capaz de registrar la actividad física, detectar caídas e incluso geolocalizar al usuario. También cuenta con un botón de emergencia enlazado a un centro de asistencia personalizada disponible las 24 horas al día.

¿Quieres saber cómo hacer un buen pitch? Descúbrelo aquí